(www.ofrendasurbanas.com.ar)

Abrirán por la tarde, en el horario de 15 hs a 20 hs. Se podrá comprar alimentos de marcas, que por lo general, no se comercializan en grandes mercados. El objetivo es generarle oportunidades a los pequeños productores para que den a conocer su industria entre los vecinos porteños. El proyecto se enmarca dentro de las “Ferias Itinerantes” que tiene la Ciudad. En esta oportunidad, cinco barrios tendrán ferias fijas durante diciembre.

 

La iniciativa proviene del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. A partir del martes 5 de diciembre comenzó a funcionar el plan “Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial” en la Ciudad. Se pensó para que funcionaran por la tarde, de 15 hs a 20 hs, para que todos los vecinos puedan acercarse a realizar las compras.

“Las ferias ya se hicieron una costumbre entre los vecinos, en el último tiempo aumentamos la cantidad y ahora decidimos extender el horario para que estén disponibles por la tarde. Se pueden comprar productos que vienen, en la mayoría de los casos, directamente del productor, con buenos precios, alta calidad y gran variedad”, señaló Eduardo Macchivelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Los barrios beneficiados con esta decisión son: Palermo, Belgrano, Saavedra (que tendrá dos), Villa Devoto y Caballito.  Según informó el organismo a cargo la distribución horaria y geográfica será la siguiente: los martes en Villa Devoto (Pareja 3900, plaza Arenales); los martes en Caballito (Coronel Juan De Baldrich y Av. Patricias Argentinas 550, Parque Centenario); los miércoles en Belgrano (Manuel Ugarte 2000, plaza Alberti); los jueves en Saavedra (García del Rio 3300) ; jueves en Palermo (Avenida Dorrego 2800) y los viernes en Saavedra (Machain 3500, plaza Alberdi).

Desde el ministerio también indicaron que cada 15 días se realiza una concentración de precios entre todos los productores. Esto permite congelarlos y de esta manera evitar aumentos relacionados con la inflación. Dentro de todos los alimentos que se comercializan más de 50 están concentrados, siendo algunos de ellos para celíacos. Además, existe la posibilidad de comparar carnes, verduras, lácteos, aceites y más. Todos ellos son realizados a baja escala por lo que son orgánicos y no tienen fuertes procesos de industrialización.

“A través de la Dirección General de Ferias y Mercados, se controlan las habilitaciones, los controles de bromatología y las condiciones de higiene de cada puesto. Se efectúan inspecciones diarias, verificando los precios concertados y la vestimenta de cada feriante”, informan desde la Ciudad, con el fin de darle tranquilidad a los vecinos. Todo lo que se vende ha sido testeado por los organismos responsables en el tema.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una más grande llamada “Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial”. En Buenos Aires existen 27 hasta el momento y hay planes para generar más de ellas a partir de las buenas repercusiones. Los pequeños productores lo ven como una posibilidad para dar a conocer su trabajo. Mientras tanto, los vecinos asisten porque encuentran alimentos orgánicos y, en algunos casos, a mejores precios. De esta manera quedaron establecidas seis ferias fijas que abrirán las tardes de diciembre.

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar