(www.ofrendasurbanas.com.ar)

Tanto ayer como hoy se celebra la tradicional fiesta en el “Barrio Chino”. Quienes pasen por el lugar podrán ver shows de danza, disfrutar del nuevo patio gastronómico y observar demostraciones de artes marciales. El objetivo es “homenajear a la luna” ya que en esta fecha alcanza su máximo tamaño. Según los organizadores es uno de los tres eventos anuales más importantes de esta cultura oriental. Continúa el “Festival de la luna” en Belgrano en el marco de “Buenos Aires Celebra”.

 

El “Barrio Chino”, ubicado en Arribeños y Juramento, suele ser un espacio de encuentro entre las culturas. Además de los productos que se pueden compran en los locales, las personas tienen la posibilidad de observar y aprender sobre las tradiciones orientales. Por ese motivo, cada vez que hay celebraciones en China se suelen replicar en ese rincón de la Ciudad. En esta oportunidad es el turno del “Festival de la luna”.

“El Festival de Medio Otoño cae el 15to día del octavo mes lunar del calendario chino. Conocido también como “Festival de la luna”, comenzó a celebrarse durante la Dinastía Tang (618-907) y es uno de los tres festivales más importantes de las comunidades chinas alrededor del mundo, junto al Año Nuevo Lunar y el Festival de los Botes Dragón. Durante esta celebración, esencialmente nocturna, la protagonista es la Luna, que alcanza su máximo tamaño y fulgor ese día. Es por ello, que la gente de todas las edades sale a contemplar el astro celestial que ilumina la noche con majestuosidad”, explicaron desde la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires.

Los festejos comenzaron el día de ayer y continúan hoy de 12 hs a 20 hs. Para la ocasión se instaló un “Patio Gastronómico” donde se pueden probar platos típicos. Además, habrá shows de artistas en las calles que incluirán danzas, malabares y música. Para los más pequeños se establecieron puntos donde se realizan exhibiciones de artes marciales. Por último, se dejó un espacio al que denominaron “ChinaTownRadio” donde se presentarán artistas argentinos e internacionales.

Es la primera vez que se celebra dentro de las calles del Barrio Chino. Y si bien nos queda chico, abrimos las puertas de todos los restaurantes y los supermercados, los negocios de video y las peluquerías, para recibir acá a la sociedad argentina, que a su vez tan bien nos adoptó”, comentó el locutor y productor del evento, Carlos Lin, al medio Clarín.

El festejo está auspiciado por la Ciudad de Buenos Aires a través del organismo “Dirección general de colectividades”. Este último tiene un programa llamado “Buenos Aires Celebra” donde se busca acercar las diferentes culturas que conviven en las comunas. Por ese motivo, también en el día de hoy, se realiza “Galicia” en Avenida de Mayo y Bolívar. A partir de las 11 hs se podrá disfrutar de más de 70 stands y por la tarde se elegirá a la “Mejor Empanada Gallega”.

Será un domingo de festejos culturales en la Ciudad. Tanto en el “Barrio Chino” como en el centro se podrá disfrutar, conocer y aprender sobre las tradiciones que se llevan a cabo en otros países. Sin dudas, es una gran oportunidad para celebrar junto a aquellos que llegaron a Buenos Aires desde diferentes países y generaron que la Capital se convierta en un centro multi-cultural.

8 octubre, 2017

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar