(www.ofrendasurbanas.com.ar)

La misma posee veredas más anchas, nuevo mobiliario urbano y mejor iluminación. Además, se plantaron árboles y plantas para fomentar los espacios verdes. Los autos todavía pueden circular pero a sólo 20 km/h. Desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que el objetivo es mejorar la zona ya que es una de las más transitadas por los turistas que visitan Buenos Aires. El barrio de Retiro ya cuenta con su peatonal que se encuentra entre Av. Del Libertador, Av. Santa Fe, Maipú y Carlos Pellegrini.

Las obras se realizaron en varias etapas pero esta semana se dieron por finalizadas todas ellas. Gran parte de Retiro se convirtió en peatonal con la finalidad de mejorar el traslado de los vecinos y turistas. Según datos de la Oficina de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las zonas más elegidas por quienes visitas la Capital Federal. Por ese motivo, también se espera un aumento de personas que beneficien a los comerciantes de la zona.
“Queremos que los vecinos, los que visitan la Ciudad, disfruten de Buenos Aires. Estamos recuperando el espacio público, que es el espacio de todos”, manifestó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, en relación a la inauguración. Además, agregó que la reforma no sólo fue estética sino también “ambiental” ya que se plantaron árboles y plantas a lo largo de todo el trayecto.
En total fueron más de cinco mil los metros cuadrados que se refaccionaron. En ellos, se plantaron más de cien árboles, se arreglaron y unificaron veredas, se re-estructuro los carteles publicitarios y se mejoró el mobiliario público (sobre todo los asientos de concreto). Por último, algunos edificios históricos de la zona (El Museo Fernández Blanco y la Iglesia del Socorro) recibieron ayuda para mejorar sus fachadas.
En la inauguración también estuvieron presentes el Vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli, y algunos funcionarios a cargo del proyecto. Todos ellos manifestaron su alegría y comentaron que esperaban sea un impulso para los comerciantes de la zona. Estos últimos, en un primer momento, se habían quejado por las obras ya que alejaban a los turistas. Con su finalización esperan que esta situación cambie y sus negocios vuelvan a la normalidad.
Una de las preguntas que surgió fue sobre el tráfico de autos. Los mismos van a poder seguir circulando sólo que contarán con menos espacio y con una velocidad limitada. Esta será de 20 km/h como sucede en otros paseos peatonales de la Ciudad. Desde la oficina de Tránsito porteña explicaron que también es una manera de incentivar el uso de trasporte público y bajar la cantidad de automóviles y al mismo tiempo la contaminación que estos producen.
De esta manera quedó inaugurada la peatonal de Retiro. Tanto los vecinos como los turistas pueden disfrutar de este cambio que permite recorrer a pie uno de los sectores más antiguos y culturales de Buenos Aires. Existen proyectos para “peatonalizar” otros espacios si es que los resultados son positivos. Por el momento, el mayor beneficios de las obras al barrio se puede ver en los espacios públicos (sobre todo veredas) que se encontraban deteriorados por la falta de mantenimiento.

29 Agosto, 2017

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar