(www.ofrendasurbanas.com.ar)

Se lo puede encontrar entre Avenida del Libertador y la calle Ramos Mejía. Su función principal es advertir a las personas que no prestan atención a los tradicionales por utilizar el celular. En la Ciudad de Rosario se instaló uno en el mes de marzo y los resultados fueron favorables. Sin embargo, advierten que no es la mejor manera para concientizar sobre el uso indebido de estos aparatos. El primer semáforo para peatones de Buenos Aires funciona en Retiro y generó polémicas entre los especialistas de tránsito.

 

La creación del celular ha traído beneficios a la vida diaria de las personas. La posibilidad de estar conectado a toda hora, buscar información, divertirse y más son algunas de sus ventajas. De todas formas también ha incrementado el nivel de dependencia y adicción a la tecnología. Una de sus expresiones más peligrosas es cuando no se presta atención al circular por la vía pública por estar mirando lo que sucede en la pantalla del dispositivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó el uso indebido del celular al caminar por la calle a la lista de accidentes ocasionados por no prestar atención en la vía pública. Por ese motivo, en las últimas horas comenzó a funcionar en Buenos Aires el primer semáforo para peatones. El mismo se ubica en Retiro, más precisamente en Avenida del Libertador y Ramos Mejía. Según las estadísticas es uno de los puntos más transitados de toda la Ciudad.

El sistema se compone de un conjunto de luces LED que está sincronizado con los semáforos tradicionales pero que se caracteriza por ubicarse en las veredas. De esta manera llama la atención de cualquiera que esté mirando una pantalla y no lo que sucede a su alrededor. La idea surgió hace unos años en países europeos como Holanda y Alemania y, tras comprobarse que da buenos resultados, se exportó al resto del mundo.

En Argentina existe un precedente. La ciudad de Rosario colocó uno de estos semáforos en el mes de marzo. “Vamos caminando por la calle, muchas veces distraídos mirando cómo va el tiempo, enviando mensajes o usando las redes sociales. Esto ha hecho que crucemos de manera distraída las avenidas y las calles. Pensamos que este semáforo va a ayudar a que podamos prevenir accidentes”, comentaba en aquella ocasión Horacio Ghirardi, creador del proyecto.

Algunos expertos en Seguridad Vial no están de acuerdo con esta iniciativa. Si bien creen que puede ayudar a prevenir accidentes también consideran que no ayuda a concientizar. “En vez de decirle a las personas ´presten atención al cruzar la calle les estamos diciendo sigan utilizando el celular sin mirar´” expresa esta postura que considera no estar beneficiando a la sociedad de esta manera.

En definitiva el primer semáforo para peatones de Buenos Aires ya fue instalado. Si da resultados, el Gobierno de la Ciudad podría utilizar este nuevo sistema en más puntos estratégicos. Sobre todo en aquellos cruces donde circulan muchos hombres y mujeres y está comprobado la existencia de una mayor tasa de incidentes. Por lo tanto es probable que en los próximos años sea común encontrar este dispositivo en las calles de Capital Federal.

23 Junio, 2017

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar