(www.ofrendasurbanas.com.ar)

El proyecto se llevará a cabo tanto en escuelas públicas como privadas. Contará con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Organización de Estados Iberoamericanos, la Comunidad Anti bullying Argentina, la Defensoría del Pueblo porteña y la Fundación Pinta Argentina. Lanzan una campaña para prevenir el bullying en las escuelas de la Ciudad con la finalidad de frenar la gran cantidad de casos que se han dado en el último año.

El objetivo de las personas encargadas es prevenir, concientizar y difundir los problemas que causan el acoso escolar. El programa está enfocado en alumnos de séptimo grado, primer y segundo año. “Desde nuestro lugar, como espacio cultural, decidimos ver qué podíamos hacer. Luego de mucho trabajo llegamos a la conclusión que utilizar la cultura y la actividad artística como motor es la forma más fácil de llegar a los chicos”, explica Diego Berardo, responsable de la campaña y Director del Espacio Cultural Sábato. Este último, depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA por lo que también involucra a la Institución Universitaria en las tareas a realizar.

Las escuelas que formen parte del proyecto tendrán acceso a un abordaje integral de la problemática del bullying. El mismo combinará la cultura y actividades artísticas, como el teatro y la pintura por ejemplo, para lograr la concientización en los jóvenes. De esta forma se busca que puedan colaborar entre ellos y aprender que trabajando con los demás se logran realizar mejores trabajos.

La campaña constará de cinco propuestas. La primera es una obra de teatro de 17 minutos con un final abierto. Luego se realizará un debate con especialistas en la temática. Se continuará con murales en las escuelas o en las inmediaciones alusivos al tema. Casi sobre el final se llevará a cabo la entrega de un protocolo que indique cómo deberían actuar las autoridades ante esos casos y por último varios spots de concientización protagonizados por Eugenia Tobal y Malena Guinzburg.

“En 15 colegios ya tenemos actividades. Si bien deseamos llegar a todas las escuelas de la Ciudad, hoy nos proponemos como meta aunque sea un colegio por comuna. Es un tema que preocupa a todos. Muchos comuneros se acercaron a nosotros para pedirnos ayuda”, expresó Diego Berardo para Ofrendas Urbanas.

La madrina del proyecto, Malena Guinzburg, se comprometió a presentarse en dos colegios de la Ciudad. Uno será en la zona norte y otro en zona sur. Ella pidió participar para exponer sus propias experiencias frente al bullying y cómo las superó gracias a sus dotes artísticos. En reiteradas ocasiones contó que a través del humor y la actuación pudo hacerle frente a las cargadas que solía recibir de pequeña.

“La idea de armar una campaña surgió a finales del año pasado por toda la movida mediática que estaba teniendo el bullying. Personalmente me provocó mucha indignación porque había medios que trataban el tema con desinformación”, admitió Diego Berardo. En el 2016 subieron un 45% las denuncias por acaso respecto al 2015. El 30% de las denuncias en varones se debe a defectos físicos y el 50% de las niñas es atacada por la belleza. Un 22% de las denuncias es por el alto desempeño escolar.

La primera de las actividades es la obra teatral que dura 17 minutos. “La función no tiene que ser muy larga para que los chicos no se dispersen. El tema de la obra es fuerte para que los deje pensando”, cuenta el responsable de la campaña. Una vez que finalice especialistas de la Comunidad Anti bullying Argentina explicarán las causas, las características y cómo ayudar al niño que sufre de bulliyng. Por este motivo también se invitará a padres y adultos.

En los próximos meses se estará realizando esta campaña que tiene como objetivo reducir los casos de acoso en las escuelas. En los últimos años se ha visto un aumento y la preocupación de las instituciones ha crecido. Por ese motivo todas las campañas que busquen educar y concientizar tienen gran importancia en la sociedad. En esta ocasión se realizará a partir de actividades artísticas que tienen como finalidad que los chicos aprendan al mismo tiempo que se divierten y comparten con sus compañeros.

17 Junio, 2017

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar