(www.ofrendasurbanas.com.ar)

La Escuela Superior de Comercio, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, realizó la entrega de diplomas como todos los años. Sin embargo, en esta oportunidad se dio un hecho que marcará la historia de la Ciudad. Por primera vez una persona trans se egresó de la tradicional institución. Si bien remarcó que su experiencia fue buena pidió ayuda para todas aquellas personas que están en su situación y sufren discriminación. Leandra Atenea, la primera egresada trans del Carlos Pellegrini.

 

En la semana, el colegio Carlos Pellegrini (Recoleta, Comuna 2) realizó la fiesta de fin de año. En la misma entregó los diplomas de egreso a sus alumnos. Sin embargo, esta ocasión fue especial ya que por primera vez en sus 121 años de historia se recibió una persona trans. Su nombre es Leandra Atenea Levine Hidalgo y tiene 19 años. Finalizó sus estudios en el 2016 y actualmente está realizando el Ciclo Básico Común (CBC) en la Universidad de Buenos Aires.

“Este año, como verán, estuve realizando mi transición de género. Fue muy difícil pero por suerte pude transitarlo con orgullo por haber salido de un colegio que me permitió poder ir expresando mi identidad de género a lo largo de los años”, explicó mientras daba un discurso a pedido de sus compañeros. Además agregó que “el paso por el colegio fue excelente, nunca tuve ningún problema. Siempre fue muy natural toda mi transición en la escuela, no tengo nada de qué quejarme”.

Si bien su experiencia fue positiva, no todas las personas trans llevan sus vidas de la misma manera. El mes pasado, La Federación Argentina LGBT realizó un encuentro anual donde mostró preocupación por acciones concretas. “Denunciamos la falta de acceso a los derechos humanos básicos de la población trans, y falta de políticas públicas afirmativas para revertir esta situación. Pedimos cupo laboral y ley integral para las personas trans en todo el país. Cumplimiento efectivo de la ley de cupo laboral aprobada en el 2015 en la Provincia de Buenos Aires”, señalaron en aquél momento.

Leandra es consiente de esta situación y aprovechó la oportunidad para expresarlo. “Ser la primera significa sentar un precedente. Significa que hemos avanzado como sociedad, que ya hay menos hostilidad hacia nuestras identidades. Las infancias transgénero que quieren crecer de forma segura, sin violencias de ningún tipo por su identidad. Mi historia en sí no es de importancia. Importan las historias de quienes han sufrido y siguen sufriendo. De quienes siguen viviendo bajo un régimen perjudicial, que solo segrega”, indicó la joven estudiante.

De esta manera se recibió la primera estudiante trans del Carlos Pellegrini. Por su parte, Leandra está estudiando Medicina y aspira a convertirse en Cirujana Plástica. A partir de su propia experiencia espera poder ayudar a los demás y por eso se muestra activa en las redes sociales con estos temas. “Si alguien piensa que está mal ser trans, que no existe la transición de género y que si nacés de una forma tenés que ser así, debe respetar que a lo que aspiramos es a nuestra propia felicidad”, dejó como mensaje final.

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar