(www.ofrendasurbanas.com.ar)

Los primeros reclamos se realizaron en 2010. Quienes frecuentan el espacio verde podían observar el deterioro de algunas instalaciones y por eso solicitaban las modificaciones. Tras varios años se llevaron a cabo y el lugar mejoró. Para la inauguración de las obras estuvo presente el Vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli, quien afirmó que las sugerencias realizadas por las personas fueron escuchadas. Parque Las Heras se renueva por pedido de los vecinos.

 

Es uno de los espacios verdes más importantes para las Comunas 2 y 14. Sin embargo, también tiene un valor arquitectónico e histórico muy importante porque allí funcionó una de las penitenciarias nacionales más grande del Siglo XX. Fue por este motivo que las obras se atrasaron varios meses. El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) presentó un amparo para que se analizará si los cambios tendrían un impacto negativo sobre el lugar.

Finalmente las disputas cedieron y se presentaron oficialmente las renovaciones del Parque Las Heras. Algunas de ellas fueron la instalación de bici-sendas, la realización de caminos internos para peatones, la construcción de un canil, la creación de un espacio aeróbico y el cambio de la luminaria. Quienes estuvieron presentes para inaugurar todas estas re-estructuraciones fueron Diego Santilli, Vice Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público. Ambos pasaron la tarde recorriendo el lugar y disfrutando de las obras.

“Pusimos en valor el Parque Las Heras. Ahora cuenta con más superficie verde y con un patio de juegos más seguro para los niños. Además, se instalaron nuevas luminarias y ahora que se viene el tiempo lindo van a poder disfrutarlo mucho más”, manifestó Santilli. Por su parte Macchiavelli indicó que la Ciudad sigue apostando por la recuperación de los espacios verdes. Ambos dijeron en reiteradas ocasiones que los pedidos realizados por los vecinos fueron escuchados y que las obras se basaron en los mismos.

Uno de los cambios más importantes fue la renovación de la flora. Dentro del parque existían muchas especies de árboles que afectaban el ecosistema interno. Por ese motivo, se trasplantaron muchos de ellos y se incorporaron un centenar más. Además, se instaló un sistema para el flujo del agua. De esta manera se evitarán inundaciones ante fuertes lluvias.

Por último, se renovaron los juegos para los más pequeños. Muchos de los que estaban se encontraban en un estado precario. Esto llevaba a que los padres prohibieran usar las instalaciones a sus hijos por miedo a que se lastimaran. Todos los elementos fueron reemplazados y los que se incorporaron son más seguros para los chicos.

Según los presupuestos que figuran en la Legislatura se invirtieron cerca de doscientos millones de pesos para llevar a cabo toda la renovación. La misma se realizó en tres etapas y contempló las refacciones necesarias para la puesta en valor. De esta manera, tras varios años de pedidos y amparos, los vecinos pueden disfrutar del Parque Las Heras. No sólo para esparcirse al aire libre sino también para realizar actividades físicas, pasear a sus perros o divertirse junto a sus familias.

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar