(www.ofrendasurbanas.com.ar)

Hace casi dos décadas que los vecinos de la zona intentan construir una plaza en el terreno. Si bien lograron que la Legislatura porteña sancione una Ley a su favor, el destino del lugar será otro. Según trascendió, se están construyendo más de 200 estacionamientos subterráneos y se planifica la creación de locales comerciales. Polémica en Colegiales por un espacio verde.

 

El lugar en cuestión se encuentra en el barrio de Colegiales (Comuna 13). Está delimitado por las calles Conde, Dorrego, Enrique Martínez y Concepción Arenal. Tras varios años de pedidos los vecinos lograron que se vote la Ley 2567. La misma indica que ese terreno debe utilizarse sólo y exclusivamente como espacio verde, al cual se lo denominaría como “Plaza Clemente”. Sin embargo, eso ha cambiado.

“No es otra cosa que un shopping a cielo abierto, cuando por ley eso debe ser una plaza. Debajo de esos dos puentes con terrazas verdes funcionarán locales comerciales y gastronómicos, pero es una obra ilegal porque el terreno está catalogado como zonificación UP, de exclusivo uso público y donde los usos comerciales no están autorizados”, expresó al medio La Nación, Gustavo Beade, vecino de la zona e impulsor de la plaza.

Desde la Comuna se realizó un amparo para frenar las obras pero por el momento la Justicia no se expidió ante el tema. El proyecto tiene como objetivo 250 unidades de cocheras, locales y espacios para distintas actividades. En ningún momento se utiliza la palabra “Shopping” pero no quedan dudas que allí no funcionará una plaza.

“Con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por Ley como Urbanización Parque (UP), se decorará el Shopping a cielo abierto con terrazas verdes. La inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A y Borok Construcciones S.R.L. A cambio, ambas recibirán el usufructo del lugar por los próximos 30 años, abonando a la Ciudad un canon irrisorio de treinta mil pesos mensuales. Además, la contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del gobierno”, denunció Romina Braga, quien integra la Junta Comunal 13 por CC ARI.

Por su parte, Julieta Costa Díaz, de la Junta Comunal 13, también se expresó ante el tema. “ Se autoriza la construcción de un shopping que va a perjudicar al barrio de Colegiales ya que es uno de los barrios que menos espacio verde tiene por habitante. Empezaron con la concesión para cocheras debajo de una plaza que nunca construyeron, hace seis años que debería estar en pie y que los vecinos deberíamos estar disfrutando y todavía no la hicieron”, indicó.

Los vecinos de la zona están llevando a cabo distintas acciones para frenar las obras. Desde juntar firmas en la página Change.org, hasta ruidazos y abrazos públicos en el terreno. A partir de esto intentan que el lugar sea una plaza como lo indica la Ley. De todas formas, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires todavía no les han contestado. Por ese motivo temen que sea demasiado tarde y que la “Plaza Clemente” nunca se materialice y le dé a las personas del barrio un espacio para estar al aire libre.

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar