(www.ofrendasurbanas.com.ar)

Se cree que el número aumenta hasta los doce mil niños que, por el momento, no tienen lugar asegurado dentro de alguna institución educativa. En una primera instancia no pudieron hacer la inscripción online ni tampoco en las famosas “listas de espera”. Las familias deben recorrer barrios y hasta juzgados con el objetivo de obtener un lugar para sus hijos. Preocupación por la falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad.

 

Hasta el momento, el inicio de clases está pactado para la primera semana de marzo. Con la paritaria docente sin resolver, podría atrasarse. Sin embargo, no es el único problema relacionado a la educación en estos días. Se registraron doce mil casos de niños que todavía no han podido registrarse en alguna escuela porteña. No han podido hacerlo de manera online ni presencial. Las familias ya no esperan poder encontrar una institución cercana y se conforman con cualquiera que les habilite un espacio.

“El jueves se dará una situación pocas veces vista. Habrá chicos sin poder ir a clase por no tener vacantes, y alumnos que tienen vacantes pero no docentes, por lo que tampoco podrán iniciar el ciclo lectivo de este año”, señaló el secretario general del gremio docente, Eduardo López, al medio Perfil. El número de vacantes ha sido problemático en años anteriores pero en esta ocasión parece ser peor.

“Tenemos filas con decenas de padres en casi todos los colegios. Todos piden lo mismo, un lugar para sus hijos. El problema es que las aulas y los cursos tienen un determinado cupo y no se puede exceder. El sistema está saturado”, comentó a Ofrendas Urbanas una directora de un colegio ubicado en el barrio de Villa Soldati. “Nos piden explicaciones y tienen razón. Les explicamos cómo está la cosa y no tenemos mucho más para decirles”, cierra al ser consultada por la situación de las vacantes.

“Tenemos un amparo colectivo donde litigamos por el derecho de los menores a acceder a la educación en nivel inicial. Este año van a empezar las clases y no se sabe aún cuántos chicos hay en lista de espera, por ejemplo”, aseguró Carmen Ryan, de la ACIJ. El mayor de los problemas se da en el ciclo inicial. Ahí es donde se nota la mayor falta de vacantes para los niños. Además, también se registra faltante de docentes que den materias báscias como Lengua, Matemáticas e Inglés.

“Es evidente que los padres están nerviosos y disgustados con lo que está ocurriendo. Sin embargo, desde nuestro lugar no podemos hacer mucho. Son más de diez mil las vacantes que faltan. Es imposible ubicar espacio para esa cantidad de niños. Faltan escuelos y aulas. Esa es la realidad. Habrá que empezar a  ver, desde el Estado, cómo hacemos para solucionar este inconveniente”, señaló una Supervisora de la Ciudad.

Por el momento, la situación de los niños no cambia. El comienzo de clases cada vez está más cerca y las vacantes no están. Como está dado el panorama no estarán para la próxima semana tampoco. Por lo tanto, estos doce mil niños no podrán iniciar y comenzar a perder días de clases.

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar