(www.ofrendasurbanas.com.ar)

Tanto el domingo como ayer, diferentes barrios quedaron bajo la humareda. Según informaron desde el Gobierno, la causa fue un fuego masivo originado en dos predios distintos. El viento impulsó el aire nocivo y por ese motivo llegó a las Comunas. Eventualmente la situación se resolvió sin intervención de las autoridades aunque generó dudas sobre los procedimientos llevados a cabo. Quema de pastizales generó grandes cantidades de humo en la Ciudad.

 

El domingo por la tarde comenzaron lo llamados. Los mismos durarían hasta el día de ayer. Cientos de personas comenzaron a reportar humo en distintos barrios de la Ciudad. Según informaban, grandes cantidades inundaban el aire y se hacía difícil respirar. Durante las primeras horas no hubo explicaciones sobre lo que estaba sucediendo. Sin embargo, se terminó emitiendo un comunicado para llevar tranquilidad a los vecinos.

“Estábamos en el balcón de casa y de repente empezamos a oler humo. Nos asustamos porque pensamos que era un incendio en el departamento o en el edificio. Después nos dimos cuenta que no había fuego y no entendíamos qué estaba sucediendo. Luego informaron de los incendios en los pastizales. Debe haber sido grande porque acá hubo humo por varias horas, no se iba más”, comenta Raúl Scifo, quien vive en el barrio de Villa Urquiza y presenció la situación.

“Se están recibiendo llamados al 103 y 911 sobre humo en el ambiente y olor a quemado en los barrios de Villa del Parque, Belgrano, Nuñez, Villa Urquiza y Flores. La causal es un incendio de pastizales en Ciudad Universitaria. Móviles recorren la zona sin novedades”, se pudo leer en la cuenta oficial de Twitter de Emergencias BA.

Los focos donde se estaban realizando las quemas eran en Ciudad Universitaria y en Campo de Mayo. El problema se originó porque quienes estaban a cargo no tuvieron en cuenta las condiciones climáticas. El viento arrastró el humo y lo llevó a la mitad Oeste de la Ciudad por alrededor de unas doce horas.. Por ese motivo fue que se diversificó a distintas partes y no fue controlado como se esperaba.

“En relación al incendio de pastizales es en zona de Campo de Mayo, con invidencia de humo en la CABA. Es de grandes dimensiones sobre pastos y maleza de más de 700 x 1000 metros aproximadamente y trabajan bomberos de policía federal y bomberos voluntarios”, señalaron las autoridades. Además de la Ciudad se registraron afectados en algunos Municipios de la Provincia que limitan con la General Paz.

Finalmente, el humo que se vivió los pasados dos días no generó heridos. Más allá del susto inicial no hubo incidentes ocasionados por esta situación. “Lo que más nos afectó fue la respiración. Llegó muy de repente así que al respirarlo nos dio tos y lagrimas en los ojos. Una vez que estábamos adentro del departamento ya no tuvimos efectos”, finaliza su relato Raúl. Ya pasado el hecho, desde Emergencias BA explicaron que tendrán en cuenta lo ocurrido para generar un plan a futuro. El objetivo será impedir que vuelva a suceder y avisar con antelación si es que pasa.

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar