(www.ofrendasurbanas.com.ar)

Se trata de los ex hoteles “Chile”, “Metropole”, “La Fresqué” y “París”. También se incluye en las obras a la ex “Casa América”, la sede del Inadi y otras viviendas particulares. Además de restaurar las fachadas, se instalarán luces LED y se embellecerá la zona. El objetivo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires es mejorar estas históricas edificaciones que en algunos casos superan los cien años de existencia. Restauran edificios emblemáticos de la Avenida de Mayo y se esperan algunas dificultades para transitar por la zona.

 

Durante las próximas semanas se intervendrán alrededor de una decena de edificios situados en el centro de la Capital Federal.Las construcciones poseen más de cien años de antigüedad y en todos los casos necesitan algún tipo de refacción. El proyecto de restauración e iluminación propuesto por el Gobierno de la Ciudad busca recuperar el eje urbanístico entre dos plazas representativas de Buenos Aires, La Plaza de Mayo y La Plaza del Congreso.

El proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Histórico y prevé cambios de mobiliario, nuevos senderos internos y la extensión de los espacios verdes. “Con estas obras buscamos recuperar el espíritu y el esplendor de la zona. A través de estas intervenciones vamos a devolverle la impronta y jerarquía a este tradicional paseo porteño”, explicó para Telam, Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacios Públicos.

La mayoría de las edificaciones que se remodelarán, como por ejemplo los ex hoteles “Metropole” y “París“, la ex “Casa América” y la sede del Inadi, se destacarán por los tratamientos de restauración en muros, cúpulas y almohadillados a los que serán sometidas. Desde los directivos encargados de las obras intentarán respetar todos los elementos propios de la arquitectura art nouveau, ecléctica y neoclásica para conservar el estilo propio de la Avenida de Mayo.

Una de las obras más importantes corresponde a la Pirámide de Mayo, el primer monumento que tuvo la Ciudad. La misma comenzó en diciembre del 2016 y se extenderá hasta el próximo mes. En esta última instancia se le agregará cuatro esculturas de mármol que formaron parte de la fachada original hasta 1912 pero fueron removidas. Ellas representan la Navegación, la Geografía, la Industria y la Astronomía.

Al mismo tiempo se remodelarán dos plazas del barrio Monserrat. Su restauración abarca los senderos originales, los canteros  internos y las veredas. Por otra parte se plantarán nuevos arboles, se renovará el mobiliario urbano y se cambiará el sistema de iluminación, remplazando las luces actuales por LED. Por todas estas obras se espera que transitar por la zona tenga sus complicaciones. Desde el Ministerio a cargo aseguran haber tenido en cuenta esta situación pero de todas formas recomiendan tomar otros caminos al menos durante las primeras semanas. La Avenida de Mayo será renovada en los próximos meses y se espera que las obras estimulen la zona tanto para el turismo como para los comercios locales.

21 Junio, 2017

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar