(www.ofrendasurbanas.com.ar)

En el día de ayer el Museo del Humor, ubicado en Costanera Sur, realizó la apertura oficial. En total hay más de cien obras que ilustran la vida del artista. En las mismas se reflejan sus años como periodista y todos sus libros. Tras su paso por Buenos Aires, la exhibición se “mudará” a Mar del Plata y el objetivo es llevarla a todas las provincias del país. Se inauguró la muestra que homenajea a Sábat y en la Ciudad habrá tiempo hasta el 19 de noviembre para presenciarla.

 

Hermenegildo Sábat nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Sin embargo, arribó joven a Buenos Aires y realizó toda su carrera en la Argentina.  A través de su trabajo logró encontrar un lugar en el periodismo. Primero para el diario “La Opinión” y luego para “Clarín”, donde trabajó publicando caricaturas desde 1973. En la actualidad se encarga de la Presidencia de la Academia Nacional de Periodismo.

Por estos y muchos más motivos, el Museo del Humor (Av de los Italianos 851) decidió llevar a cabo una muestra que contenga algunas de sus obras. Desde ayer y hasta el 19 de noviembre se expondrán cien trabajos de Sábat que incluyen ilustraciones para trabajos propios, para otros escritores y para canciones de tango. Además, se presentan algunos ejemplares publicados en revistas y diarios.

“Hay una galería dedicada a los presidentes, desde aquellos años. Pero también de algunos históricos, como Julio Argentino Roca o Marcelo Torcuato de Alvear. Además, una galería de ministros de economía que, de alguna manera u otra, han entrado en la historia de nuestro país”, explicó el director del museo, Hugo Maradei, al medio Clarín.

Sábat dibujó a todas las figuras imaginables. Deportistas, líderes mundiales, reconocidas figuras del espectáculo, etc. Para todos ellos hay un lugar en la muestra que busca abarcar la mayor cantidad de trabajos posibles. Sin dudas, una de las “joyas” que tiene la exposición es la revista cultural “Sección Áurea” que editó el artista en los ´90. Sus ejemplares son difíciles de conseguir pero allí se podrán ver en su totalidad.

“Fue un trabajo complejo, delicado. Creo que “Menchi” (apodo de Sábat) tiene una obra descomunal, de entre 15 mil y 20 mil trabajos. Con ellos se podría explicar y dejar documentación de las últimas cinco décadas de la historia argentina. Tal es la dimensión del trabajo realizado por este artista”, finalizó Maradei, quien lidera el museo que alguna vez supo ser la reconocida “Cervecería Munich”.

Las obras de Sábat se podrán ver en el edificio ubicado en Costanera Sur hasta el 19 de noviembre. De lunes a viernes los horarios de exhibición son de 11 hs a 18 hs. Los sábados y domingos de 10 hs a 20 hs y los feriados de 12 hs a 20 hs. De jueves a domingos la entrada tendrá un valor de 10$ pero el resto de los días será gratuita. Tanto para jubilados como para estudiantes con acreditación  y discapacitados con un acompañante el ingreso no tiene valor todos los días de la semana. Además, aquellos colegios públicos que quieran asistir pueden coordinar una visita con el museo. Tanto los alumnos como los docentes ingresarán gratis.

De esta manera, los próximos dos meses, los porteños podrán apreciar las obras de Sábat. Luego, la muestra viajará a Mar del Plata donde se expondrá por algún tiempo más. El objetivo de sus organizadores es poder llevarla a todas las provincias del país para que los argentinos conozcan con mayor cercanía la vida de unos de los grandes caricaturistas de las últimas décadas.

24 septiembre, 2017

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar