Connect with us

Cultura

Carta a las Autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Published

on

Luego de varios meses de intento de diálogo, les abajo firmantes compartimos la carta que enviamos a las Autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación al Festival y Mundial de Tango 2021, sin haber obtenido respuesta.

MESA TANGO DANZA (Aires del Sur Tango, Asociación Civil Cambalache, Consejo Tango Danza, Red Nacional de Tango, Platea, Tango Queer), AOM (Asociación Organizadores de Milonga), MiSeSo (Asociación de Milongas con Sentido Social) y ACIT (Asociación de Compositores e Intérpretes de Tango).

A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

De nuestra mayor consideración:

Estamos transitando el segundo año en situación de pandemia y el sector del Tango en su totalidad, atraviesa la crisis laboral más extrema de su historia.

Desde marzo del año pasado nos estamos organizando en las diferentes líneas que componen el sector: Música, Danza y Milongas, con el objeto de dar respuestas a las múltiples demandas de la comunidad tanguera en su totalidad.

En este marco, se llevaron a cabo intentos de interacción entre el Gobierno de la Ciudad y los distintos sectores, y hasta el presente no hemos logrado ningún tipo de políticas públicas que consideren la difícil situación que atraviesa nuestra comunidad.

No debe olvidarse que el Festival y el Mundial de Tango son los únicos eventos en los que el Gobierno de la Ciudad destina recursos económicos para los trabajadores del género.No contamos, además, con ningún ´programa de ayuda que abarque todo el sector.

En la edición 2020 de ambos eventos, no se tuvo en cuenta la dimensión simbólica y representativa de los mismos, tanto a nivel nacional como internacional. Desde la Dirección de Festivales se promovieron contratos paupérrimos, forzando a una precarización laboral de los trabajadores del Tango.En esta situación, se llevó a nuestros artistas a desistir de la participación en los mismos. Resulta lamentable ue no se proyecten adecuadamente los eventos más importantes del tango en el mundo.

Es necesario considerar que hace más de 15 meses que no podemos trabajar, atravesando una situación de emergencia inédita, sin ningún tipo de paliativo por parte del Gobierno de la Ciudad.

En el año en curso y luego de varios encuentros entre algunos sectores y las autoridades, el gobierno persiste en no dar señales que mejoren nuestras circunstancias, sobre todo considerando que nos encontramos en un contexto de mayor vulnerabilidad, crisis y desempleo.

PETITORIO: Por todo lo expuesto solicitamos:

1. La suspensión del FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO 2021

2. Reasignación de la partida presupuestaria destinada a los eventos mencionados para ser aplicada a una ayuda económica para las y los Trabajadores del Tango. Asimismo, a este valor se le adicione una partida extraordinaria con el objetivo de alcanzar a todo el sector.

3. Que ambos eventos se lleven a cabo cuando las condiciones de salud pública y climáticas sean favorables para su novel de desarrollo. En este sentido, sugerimos que se realicen durante el período estival, pudiendo utilizar los espacios al aire libre.

4. En una segunda instancia, superada la actual emergencia, solicitamos se genere un equipo de trabajo donde participen las autoridades competentes y los 3 sectores del tango, música, danza y milongas, a fin de aunar criterios que mejoren la estructura y proyección de los eventos más importantes del tango en el mundo.

A la espera de una pronta respuesta, saludamos atte.

MESA TANGO DANZA (Aires del Sur Tango, Asociación Civil Cambalache, Consejo Tango Danza, Red Nacional de Tango, Platea, tango Queer), AOM (Asociación Organizadores de Milonga), MiSeSo (Asociación de Milongas con Sentido Social) y ACIT (Asociación de Compositores e Intérpretes de Tango).

www.milonga.com.ar

Trending