CONVERSACIÓN CON FRANCISCO ESTRADA Y MARCELO VELAZQUEZ – Por Lic. Mariana Wassner


Lunes 22 de enero de 2024. Nos reunimos con Francisco Estrada y Marcelo Velazquez para reflexionar acerca de la cultura en este contexto político. Francisco Estrada es, Músico y Director de teatro; codirigió, junto a Santiago de Jesús, NO SE MANCHA (Opera villera); Marcelo Velázquez es Actor, formado con Alejandra Boero, Director de Teatro, y además, Licenciado en Letras. Ha dirigido obras como LA PASIÓN SEGÚN GH, basada en la novela de Clarice Lispector, que ha sido premiada; LOS OTROS DUARTE, que cuenta con varias nominaciones y LOS ASESINOS DE LOS DÍAS DE FIESTA, entre otras

En principio, la idea era hacer una suerte de entrevista para conversar sobre la situación actual del teatro, la inminencia de la Ley Ómnibus y el DNU, pero fue virando hacia una conversación.

Revista El Inconsciente: ¿Cómo están viviendo esta situación, que implicaría un golpe muy serio para el teatro, el arte, la cultura en general? 

Marcelo Velazquez: Hay un ataque y es a la cultura, hablamos de muchos sectores: el cine, el teatro, la Conabip (Bibliotecas populares), que es lo constitutivo de nuestra humanidad. Nos ha llevado muchos años y batallas. Recuerdo el MATE (Movimiento de Apoyo al Teatro), con Alejandra Boero y Onofre Lovero. Espero que no pase. Más allá de los apoyos, es un ataque a la gente, porque si no hay plata no pueden venir al teatro. 

REI: Esto genera mucha angustia e incertidumbre.

MV: Son políticas culturales, el teatro es colectivo, y esta esta es una forma de atacar lo colectivo, que, lamentablemente, están en el mundo. Pero así, no vi nunca. 

Francisco Estrada: Estamos atravesados por escenas muy complejas y esto es también un desafío. Yo me pregunto cómo nos pudieron “entrar”. Tenemos que pensar desde la lógica de romper tejidos para poder recomponer. Plantear semejante desarticulación es “revolucionario”, entonces tenemos que recuperar y reconstruir un proyecto colectivo. 

MV: Si. “Bohemios y vagos, superfluos, innecesarios”, pareciera que no somos parte del sistema productivo, y la actividad artística es un trabajo. Un trabajo, precisamente, colectivo.

FE: Hay una Ética del teatro independiente, hay una utopía realizándose, cada grupo es una pequeña Pyme, hay mucha humanidad. En el campo cultural el teatro es contingente, nosotros sabemos que es con el otro, que es colectivo. Hoy, hay que resistir.

REI: A veces parece que nos falta conversación, lo que supone, escucha. Es mucho más que debate, y lo pienso desde la idea instalada de que el arte no hace falta si la gente no tiene para comer o que la cultura se reduce a un espectáculo. La cultura es lo que nos hace humanos.

MV: ¡Claro, es así! Y el enemigo nos sacude, nos excita, como dice Pompeyo Audivert.

Yo creo que no es momento para autocríticas, pero sí para repensar cómo las nuevas derechas tienen la intención de derribar toda la Historia, y la cultura es Historia, Arte, Política, lo Colectivo, más allá de lo partidario. Tenemos que estar juntos como colectivo y marchar cuando haya que hacerlo para defender lo nuestro.

FE: Vamos a hacerlo, porque es lo que sabemos hacer, nos vamos a juntar cada vez más, sabemos mucho de lo cooperativo. El mundo político nos tiene que tomar de referencia. 

REI: Me parece crucial rescatar la idea de lo colectivo, porque tiene que ver con la construcción de lo humano, de lo solidario, con la idea de semejante por sobre la de “competidor”.

MV: SAGAI, AAA, INCAA, todas estas instituciones ponen en valor la idea de no acostumbrarnos, todo puede mejorar. No arrancamos de 0.

FE: Abrir caminos, resistencia y recomienzo con voluntad de unirnos, hay.

MV: Insistir y persistir. Esta lucha es una deuda con todo ese trabajo, con los que nos precedieron y con la gente.

Gracias Marcelo, gracias Francisco por estas reflexiones. 

Y hubiéramos seguido por más tiempo, problematizando, compartiendo, repensando.

El teatro es político o no es, porque se plantea siempre en un momento social e histórico, porque “mirar para el otro lado” es también una forma de hacer política.

Porque sabemos, más allá del 24 de enero próximo, la Cultura, su defensa, nos convocará siempre.

www.revistaelinconsciente.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search