Connect with us

Cultura

Entre tango y mate(máticas)

Published

on

Una charla musical que puso en diálogo al tango y la ciencia a través del matemático Pablo Amster (autor del libro «Del cero al infinito, un recorrido por el universo matemático») y una delegación reducida de la orquesta recientemente declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña. Este intercambio tuvo lugar el jueves 18 de agosto, 19 hs en la Librería del Fondo de Cultura Económica Argentina fue transmitida en vivo por Canal de Youtube de la institución.

Con el lema «la matemática y el tango en una sola fórmula», participarán Denise Sciammarella (doctora en ciencias físicas, dirección artística, investigación y voz de Sciammarella Tango) junto a Cindy Harcha (bandoneonista) y Mariana Atamás (violinista).

SCIAMMARELLA TANGO Es una orquesta femenina fundada por Denise Sciammarella, cantante y doctora en física, que dedicó una gran cantidad de trabajos científicos al estudio del aire en la producción de la voz. Integra, desde 2001, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Francia. Desde 2018 es, además, directora adjunta del Instituto Franco-Argentino de Estudios sobre el Clima y sus Impactos, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Ha producido también textos filosófico-matemáticos publicados en Debates y Combates: Nro 2, Fondo de Cultura Económica (2012) y en Filozofski vestnik, Eslovenia (2020). La agrupación musical que lidera es singular en el ámbito del tango por su rol activo en lo que podría denominarse «tango de investigación». Proponen, también, obras de cosecha propia, como el tango «Esperando el 24», inspirado en el colectivo de esa línea, o el vals peruano «Aurora Bernárdez» premiado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias (2022). La agrupación es un emblema de la presencia creciente de la mujer en el tango y de la importancia de la multiculturalidad en el género. Oriundas de distintos países, participan, en esta ocasión, Cindy Harcha (Chile) y Mariana Atamás (Ucrania).

PABLO AMSTER Músico y doctor en matemáticas. Profesor titular de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET, cuenta con un centenar de trabajos de investigación científica. Dicta con frecuencia conferencias y seminarios de divulgación en diversos países, y escribe textos destinados a un público amplio. Ha publicado, entre otros, «La matemática como una de las bellas artes» (Siglo XXI, 2004), «Un pequeño paseo matemático» (Ed. Norma, 2007), «Fragmentos de un discurso matemático» (Fondo de Cultura Económica, 2007), «Teoría de Juegos. Una introducción matemática a la toma de decisiones» (en coautoría con J. P. Pinasco, Fondo de Cultura Económica de México, 2014) y «Del cero al infinito» (Fondo de Cultura Económica, 2019). Se presentó en numerosas ocasiones junto a Alberto Rojo, músico y doctor en física. En 2021, Amster se une a Sciammarella Tango en un diálogo matemático-musical que debutó en el marco de « Argentina Florece » y que se vuelve a entablar como parte del ciclo « Conversaciones de Fondo ».

FUENTE: quintoelementoweb.com.ar

www.milonga.com.ar

Trending