Connect with us

Cultura

Inició el XVI Festival Internacional de Tango en Medellín

Published

on

Se realizará hasta el 26 de junio y contará con la participación de más de 450 artistas nacionales e internacionales, en una de las celebraciones más importantes de la cultura tanguera en Latinoamérica.

El XVI Festival Internacional de Tango se realizará del 20 al 26 de junio y contará con la participación de más de 450 artistas nacionales e internacionales, en una de las celebraciones más importantes de la cultura tanguera en Latinoamérica. Durante una semana, Medellín será la capital del tango y así calles, plazas, teatros y diversos rincones de la ciudad, como la Plaza Gardel y el Teatro Metropolitano, se llenarán de vida, danza, sonidos de bandoneón, nostalgia y sentimiento.

A ritmo de las voces, los cortes, quebradas y firuletes se vivió exitosamente en el Teatro Metropolitano el primer día de programación del XVI Festival Internacional de Tango con los concursos de baile y canto, que arrojaron los primeros clasificados a las semifinales en sus respectivas categorías. Asistieron más de 1500 personas que disfrutaron de la presentación de 300 artistas provenientes de Medellín, Bogotá, Cali, Manizales y New York.

Mientras concursantes de baile desde los 5 años hasta más de 70 años agradaban la vista de los asistentes al Metropolitano con la danza del tango, los coleccionistas reunidos en el Salón Málaga deleitaban el oído de propios y extraños con sus atesorados vinilos repicando uno a uno y retando la antigüedad y el sonido melodioso del anterior.

La segunda jornada será hoy 21 de junio en el Teatro Metropolitano. Desde la 1:00 p. m. continúo el campeonato de baile escenario adultos, fase clasificatoria y uno de los eventos destacados del festival, el Concierto de Apertura con la bandoneonista argentina Sofía Calvet y la Red de Escuelas de Música de Medellín a las 7:00 p. m.

Uruguay será el país invitado a esta edición y tendrá muestras artísticas, entre ellas, la de la cantante Valeria Lima, una de las revelaciones de este género musical en los últimos años. La artista cuenta con múltiples distinciones y es considerada por la crítica especializada como la reina del escenario y una de las voces más importantes del tango en su país.

La presencia del país suramericano en Medellín se dará gracias a un trabajo articulado con su embajada en Colombia, lo que fortalece la circulación cultural y el intercambio artístico entre ambos, dada su relación con la identidad tanguera. En ese sentido, se avanza en una agenda conjunta para que artistas y representantes del tango lleguen a la ciudad para hacer parte del festival.

“Este encuentro de tango nos va a permitir, esta vez, tener mujeres bandoneonistas en la ciudad cantando y hablando de tango. Después de más de 25 años la comuna 4 y la comuna 3 van a volver a sentir lo que es una Tangovía, ahí en Manrique abajo de la Casa Gardel. Asimismo, el Aeropuerto Olaya Herrera se nos une a este gran encuentro, apoyándonos en muchas dimensiones… Vamos a vivir el Tango en la ciudad, un homenaje a las mujeres, a mover la cultura, a seguir transformando la educación cultural de Medellín ¡Nos mueve la cultura, nos mueve el tango!”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. Desde Argentina se confirmó la visita de la Orquesta Romántica Milonguera, una vuelta al pasado tanguero bailable de los treinta y los cuarenta que se destaca por un repertorio de boleros, piezas de Sandro y Gilda (dos de las figuras más recordadas de la música popular argentina), teatralidad y cabaret.

Este año, regresa la Tangovía a la 45, en Manrique, donde la calle y el espacio público serán escenarios para el baile, las milongas y la música. Esta práctica cultural data entre los sesenta y los noventa, y aunque no hay una fecha precisa, la suspensión de esta tradición pudo coincidir con la época de la violencia.

La programación incluirá sesiones de tango, conciertos, bailes populares, encuentros académicos y danza. Se destaca la creación, este año, de la Ciudad Tanguera, un escenario que estará ubicado en la zona de parqueaderos de Plaza Gardel y contará con muestras gastronómicas, agenda cultural, milongas y espacios para todas las familias.

“Estoy feliz de estar en el lanzamiento número 16 del Festival de Tango. Lo que más emociona de todo esto es que la Orquesta de la Red de Escuelas de Música de Medellín puede participar de todo este proceso y nosotros nos preparamos muy bien para que las cosas salgan de la mejor manera y que en estos conciertos el tango siga vivo en la ciudad”, dijo Valentina Potes, contrabajista de la Orquesta Decano durante la presentación del Festival. La entrada es libre hasta agotar aforo a todos los eventos.

www.milonga.com.ar

Trending