Connect with us

Cultura

LA DANZA DE DIONISIO DE JORGE EGEA (inspirada en la obra de Rafael Amargo) – Por Stella Cassiba

Published

on

Fotos: Gregorio Vargas

EL INCONSCIENTE se presenta por la grata invitación que nos concede Angel Guell Palazón, bailarín de la obra “Dionisio” del eximio bailarín, coreógrafo y actor Rafael Amargo para asistir y disfrutar de la muestra del genial escultor catalán Jorge Egea y que lleva por título “La danza de Dionisio” en el Museo De Arte Moderno MEAM Barcelona.  Jorge Egea es doctor en Bellas Artes de Barcelona especializado en el modelado en la figura humana. Esta obra es un verdadero homenaje a la obra de teatro “Dionisio”y a Rafael Amargo por su arte.

Observar los cuerpos plasmados de Rafael y de Ángel en las esculturas que realizó Jorge Egea, nos permite sentir la danza hecha piedra con todo lo que ello implica. Transformar la danza en acto de movimiento incesante en una escultura, que es un elemento estático, habla del talento y la comunión que Jorge logra con Rafael en una transmisión que la altera y nos reenvía al dios Dionisio. Este dios de la fertilidad y el vino, representación del hedonismo, está hecho danza en esta obra de Egea y nos hace sentir embargados por emociones que me llevaron a revivir las escenas maravillosas que tuvimos la oportunidad de ver con esta obra presentada en el teatro Apolo de Barcelona tiempo atrás de la mano de Rafael Amargo.  

La obra de Egea además de exaltar la belleza de los cuerpos, contiene una dedicación en cada escultura digna de ser admirada. Impresiona tanto realismo en cada figura y los detalles minuciosos de los cuerpos. Egea expone también parte del vestuario de la obra, con fotografías artísticas y plasma en video la transformación de Rafael Amargo en “Dionisio”. Este ensamble entre Rafael, el dios de la danza flamenca, el teatro y los excesos se conjugan con Dionisio en esta obra que representa el el caos y el desorden con el tinte de una belleza desbordante.

www.revistaelinconsciente.com.ar

Trending