Reseña sobre mil mundos

Patricia volvió a escribir sobre la Literatura y cultura Argentina

Una alegría reencontrarnos con la literatura de Sylvia, la escritora contemporánea, argentina, de basta trayectoria, que ha publicado y editado numerosos libros, cuentos, ensayos, seminarios y otros, y también del movimiento de los 70´, ello constituye un colectivo de referencia, ya que fundaron varias revistas, entre las cuales se encuentran El ornitorrinco, (1977, 1986) considerada la primera publicación de resistencia, cultural, de la dictadura militar, (1976, 1983) También fundó el escarabajo de oro, junto a su marido Abelardo Castillo, y Liliana Heker, de este movimiento participaron también Irene Gruss, Hebe Uhart, Daniel Freidemberg, entre otros destacados. En clases de Literatura rusa, la autora compila dos seminarios, que dio en el Malba en 2014 y 2015, allí pone en contexto la aparición de la literatura rusa, referenciando datos históricos, sociales y políticos, del momento que Alexandr Pushkin, Nikolai Gogol, Fiódor Dostoievski, León Tolstói, y Antón Chejov. Al decir de Iparraguirre, en Rusia, el régimen zarista, la censura feroz, el castigo a la disidencia, o desobediencia, con la muerte o el exilio de siberia, el poder de la iglesia ortodoxa, todas esas circunstancias que se extienden, a lo largo del siglo XIX, y que la literatura registra de un modo u otro, le dan el carácter diferencial único, estos grandes escritores rusos, de la autora que habla con sapiencia, y lujo de detalles de su obra, fueron casi contemporáneos entre sí, y unos se influyeron a otros, además de estar marcados por el contexto histórico que define Sylvia, ello irrumpe con fuerza, y marca la literatura occidental, y la cultura universal, que ha influido y sigue influyendo hasta ahora, a numerosos escritores, quienes se referencian en los rusos, y han reconocido en su momento ser sus deudores literarios, bueno nada, un placer leerla a Iparraguirre en este libro, valoro mucho sus aportes, y obviamente con muchas ganas de leer o releer esos grandes escritores de la literatura universal, los clásicos que nunca mueren, como salvando las diferencias, Bach, Beethoven, Los Beatles, el Martín Fierro, el Cervantes y tantos otros, super recomendable este libro.