Connect with us

Género

Derechos sexuales y reproductivos, voluntad y autonomía

Published

on

Por Agustina Verdi

El 28 de Mayo es el día Internacional por la Salud de las Mujeres, fecha que surge en 1987 cuando la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) reunidas en la Conferencia Internacional de la Salud de las Mujeres en Costa Rica, lo propuso como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en políticas que lo mejoren.

Desde entonces, pasaron 36 años de crecimiento y gestación de espacios, dispositivos y políticas feministas en Latinoamérica y el mundo. Distintas resistencias y estrategias han permitido articular al movimiento por la salud de las mujeres. 

La salud abarca un montón de aristas, pero hay un espacio de lucha y resistencia que acompaña a los feminismos desde su gestación y le hace frente a los mandatos patriarcales que pretenden, entre otras cosas, que las mujeres no sean sujetos deseantes, y son los Derechos Sexuales y Reproductivos. 

Viviana Mazur, Médica Generalista, Referente de Acceso a IVE/ILE en el equipo de coordinación Salud Sexual Sida e ITS del GCBA, parte de la Asociación Metropolitana de Equipos de Salud de la Federación Argentina de Medicina General, participó del Debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en instancia de Diputados. En diálogo con Revista Colibrí, reconoció lo importante que fue la implementación de  la Ley Nº 27.610 – Acceso IVE para el avance en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Argentina.

Antes de su sanción, existía la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por causales que permitía el aborto en caso de que el médico diera una autorización, pero muchas veces debían «convencerlos» de que, en caso de continuar ese embarazo, se ponía en riesgo su salud, o que el origen de esa gestación fue una violación. 

“Algunas ni podían pensar en la posibilidad de solicitarlo por temor a ser maltratadas o criticadas”, lamentó la médica generalista y agregó que, a partir de la IVE, se introdujo la voluntad y autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar, para interrumpir un embarazo hasta las 14 semanas completas, sin necesidad de esta autorización.

“Se avanzó en la aplicación del protocolo, tanto como lo que aún falta por hacer”, dijo Mazur. 

En la Ciudad de Buenos Aires, ella y su equipo ya garantizaban el acceso antes de la Ley y por eso fue más sencillo implementarlo, pero no es igual en todo el país.

“Hay muchas regiones en las que hay grandes dificultades aún, donde las mujeres deben recorrer enormes trayectos para encontrar un lugar que no las estigmatice y garantice el acceso en condiciones de calidad”.

Si hablamos de otras leyes que pugnan por la ampliación de derechos de las mujeres y van de la mano con la garantía del acceso a IVE-ILE, la doctora refiere a la Ley 26.485 de Proteccion Integral a las Mujeres, tanto para luchar contra la violencia de los servicios de salud, para sostener las libertades reproductivas, como para comprender la violencia de género como un motivo importante por el que muchas mujeres terminan cursando embarazos no deseados.

Además, la médica del equipo de coordinación Salud Sexual Sida e ITS del GCBA, considera que para el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, es indispensable fortalecer los dispositivos de Educación Sexual Integral (ESI) – Ley 26.150, ya que es un espacio en el que se puede trabajar tanto para la prevención de embarazos no intencionales como en la garantía de acceso a IVE-ILE cuando ya se esté cursando uno.

“También es clave la importante labor que las organizaciones feministas y de mujeres llevan adelante acompañando en interrupciones de embarazos y en la lucha por los derechos sexuales”,  agregó.

A partir de la sanción de la ley 25.673, se creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) y se estableció la provisión gratuita de métodos anticonceptivos, tanto en el sistema público como en las obras sociales y prepagas.

En el caso de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), si bien debe estar disponible de forma gratuita, es importante concientizar y garantizar el acceso ágil a todas las personas que la necesiten, porque su efecto es más efectivo cuanto antes se tome, especialmente en las primeras 12 horas. 

“Estamos llevando una campaña para garantizar la venta libre, la entrega en todos los espacios por los que circulen las mujeres y personas con capacidad de gestar, en las que deben estar incluidas también las escuelas», afirmó Viviana Mazur a Revista Colibrí.

Estas políticas mencionadas, fueron producto de años de lucha y organización, si se mira hacia atrás, incluso antes de que se declare el día Internacional por la Salud de las Mujeres, había personas luchando en pos de la igualdad. 

“Hubo enormes avances y hay enormes desafíos pendientes”, concluyó la Referente de Acceso a IVE/ILE. 

BIO de la autora: Agustina Verdi es comunicadora social, le interesa la palabra explicita por eso es Periodista de Revista Colibrí, y la comunicación implícita por eso también se dedica al yoga y la expresión corporal.

Más notas de la autora: Mujeres en las bases de la independencia Enfermería, la lucha historica por ser reconocida¡Apoyanos!

www.revistacolibri.com.ar

Trending