Connect with us

Género

Métodos anti y contraceptivos para personas con pene

Published

on

Por Kevin Alejandro Vivas Diseños Flor Nicolini   

Es limitada la información que hay sobre los métodos de prevención de embarazos para personas con pene. En la actualidad, sólo es posible acceder a dos de ellos en Argentina. El resto son opciones que se encuentran en mercados extranjeros o bajo estudios científicos.

Preservativo

El preservativo es el único método anticonceptivo que también previene enfermedades de transmisión sexual. El de látex es el más distribuido y utilizado en todo el mundo. Tiene una duración promedio de 5 años, se puede deteriorar si se expone a ciertas condiciones como la luz ultravioleta, calor, humedad y algunos aceites. Se recomienda almacenarlos en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa.

Las personas alérgicas al látex pueden utilizar preservativos de otro material como el poliuretano o poliisopreno, que tienen un precio más elevado en el mercado. Según la Ley Nacional 25.673 (2002), los preservativos deben ser distribuidos de forma gratuita en centros de salud y hospitales. Sin embargo, esta ley sólo contempla a los preservativos de látex, quienes no pueden pagarlos deben exponerse a utilizar un producto que les resulta agresivo o a tener relaciones sin protección.

Esta ley también obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir el 100% de los métodos anticonceptivos bajo pedido médico, sin cantidad límite y sin importar el género de la persona. Una persona que por algún motivo no pueda usar los preservativos de látex que le ofrece su sistema médico privado, tiene derecho a pedir un reintegro del total presentado el recibo de compra requerido, o a retirarlos de manera gratuita por la farmacia correspondiente.

Vasectomía

La vasectomía es una intervención quirúrgica que pretende el bloqueo o el corte de los canales por los que pasan los espermatozoides de los testículos a la uretra (conductos deferentes), tiene una efectividad de casi un 100% para prevenir embarazos.

Según la organización Planned Parenthood, se deja de producir esperma más o menos a los 3 meses de haberla hecho. Información nacional agrega que, después de la vasectomía, se sigue eyaculando como siempre, no afecta a las erecciones y el placer sexual no cambia. 

Se hace una sola vez y se considera irreversible, ya que si bien  existen las  intervenciones de recanalización (vasoanastomosis), que buscan unir nuevamente los conductos, este proceso no siempre es posible.

“La vasectomía en realidad es una operación que es reversible en solo el 50 por ciento de los casos. No puede considerarse un método anticonceptivo porque para serlo debe tener como característica inherente ser reversible, sino se lo considera una esterilización”

Patricia Cuaniscú a Página/12, doctora en Ciencias Químicas e Investigadora del Conicet.

Específicamente, la Ley Nacional Nº 26.130 establece que, a partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía. El único requisito es dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible, no hace falta haber tenido hijes, tampoco el consentimiento de nadie más que a la persona implicada.

Anticoncepción hormonal 

Se han utilizado varias combinaciones hormonales y vías de administración en ensayos clínicos de anticonceptivos para personas con pene, incluidas formulaciones inyectables, geles transdérmicos, implantes y formulaciones orales.

En este método se administran altas dosis de testosterona, el cuerpo interpreta que hay suficientes niveles de la misma y los testículos dejan de producir espermatozoides, suele asociarse con otra hormona (progesterona) para aumentar la efectividad. 

Según indica la revista AMAdA, de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, los métodos hormonales requieren al menos 2 o 3 meses de uso para que la eficacia anticonceptiva suprima la espermatogénesis (ciclo de formación de los espermatozoides). Si se suspende la aplicación de estas hormonas, en pocos meses los testículos vuelven a recuperar su funcionalidad.

Los efectos secundarios del uso de anticonceptivos hormonales incluyen aumento de peso, disminución de colesterol HDL y aumento del hematocrito y la hemoglobina . Esto puede variar según la vía de administración, la dosis y la combinación de andrógenos y progestágenos. 

Anticoncepción no hormonal 

Existen diferentes mecanismos bajo investigación como el uso de moléculas no hormonales requeridas para la maduración de los espermatozoides. Se prevé que este año en Argentina saldrá a la venta el primer anticonceptivo no hormonal para personas peneportantes. 

Se denomina RISUG, es  inyectable,  y tiene efecto durante 6 meses. Según información del Hospital Italiano, Implementa una modificación en la carga eléctrica que tienen en la superficie los espermatozoides, desintegrandolos e impidiendo la fertilización del óvulo. 

La aplicación se realiza en minutos y el efecto se revierte a partir de una inyección de agua y bicarbonato de sodio. Al no ser hormonal, deja de provocar diversos efectos adversos como acné, aumento de peso o depresión.

¿Te interesa nuestro contenido? ¡Apoyanos!

 

Las terapias de reemplazo hormonales no son anticonceptivas

Es importante aclarar que la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos o bloqueadores de testosterona no garantiza la imposibilidad de un embarazo: “Si la persona tiene testículos entonces produce testosterona y otros andrógenos”, afirma Sebastian Gonzalez Acha, quien trabajó como médico general en el consultorio de Géneros y diversidad “La Moma” del Hospital Cestino. “El bloqueador de testosterona hace que esta hormona disminuya pero no desaparece, por lo que se siguen produciendo espermatozoides”, agrega.

Las personas travestis, trans y no binarias suelen retrasar o evitar buscar la atención médica necesaria debido a la discriminación vivida dentro de estos espacios. La salud para estas identidades no se limita a los procesos de hormonización e intervención quirúrgica, es necesaria la capacitación del personal médico en distintas áreas para ofrecer una información y trato acorde a sus experiencias de vida.

Mini bio: Le causan repulsión las cajas, los límites, lo estático, lo predecible y determinado. Por eso nunca puede describirse, porque le repugnan las palabras que le obligan a cumplir con un papel que aunque hoy le defina, mañana tal vez no quiera interpretar.

Más notas del autor: Cuanto cuesta un pecho plano  «No me llames por tu nombre: a un año del DNI “X” «No todes somos X»

También te puede interesar: Preservativo para vulvas Una vacuna contra el covid-19 con enfoque de género, por favor

¿Querés colaborar con nosotres y disfrutar de beneficios exclusivos? SUMATE A LA RED COLIBRI 

 

 

También te puede interesar: Preservativo para vulvas Una vacuna contra el covid-19 con enfoque de género, por favor

¿Querés colaborar con nosotres y disfrutar de beneficios exclusivos? SUMATE A LA RED COLIBRI 

www.revistacolibri.com.ar

Trending