Un juzgado cordobés admitió una demanda de una asociación civil contra la empresa Fly Bondi Líneas Aéreas S.A. para que se les restituya a todos los usuarios el dinero invertido para la adquisición de pasajes aéreos y cuyo servicio no fue prestado. Dispuso una audiencia para fines de agosto por zoom a las 16.

La Asociación Civil “Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino” presentó la acción colectiva contra la empresa Fly Bondi Líneas Aéreas S.A. en el Juzgado Civil y Comercial de 51ª Nominación de la ciudad de Córdoba, quien resolvió admitir la demanda que integran un grupo de usuarios que no recibieron el servicio de la aerolínea y tenían sus pasajes comprados debido a las restricciones que se impusieron en Argentina por la pandemia de Covid-19.

La demandante pretende obtener una “medida autosatisfactivas”, a fin de que se les restituya a “todos los usuarios el dinero invertido para la adquisición de pasajes aéreos y cuyo servicio no fue prestado”, por la suspensión de vuelos ordenada como consecuencia de la pandemia de Covid 19.

Fly Bondi opera en el aeropuerto de El Palomar.

La decisión del juez Gustavo Massano a la que accedió este medio fue reencuadrar la pretensión como “acción colectiva y asignó a la causa el trámite de proceso por audiencias de la Ley 10.555” en el expediente “Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino – Asociación Civil c/ FB Líneas Aéreas S.A. – Abreviado – Otros – Trámite Oral”.

El magistrado siguió los lineamientos del precedente “Halabi” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que refiere a una acción de “pretensión común a todos los perjudicados”, y determinó “la existencia de una relación de consumo entre las partes del juicio y la consecuente aplicación del continente normativo de protección al consumidor”.

En este sentido, afirmó: “No existen dudas de la calidad de proveedor que le cabe a la aerolínea, ni tampoco de la condición de destinatarios finales que le cabe a la descripción de la clase que efectúa la demandante.”

Finalmente, el magistrado cordobés dispuso una audiencia entre las partes para el próximo 21 de agosto previo a dar trámite al proceso asignado para que otros usuarios afectados pudieran integrar el “colectivo” identificado por la asociación civil que presentó la demanda.

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar