En la sesión del 21 de noviembre, rápido y furioso el jefe de Gobierno encomendó a sus legisladores de Vamos Juntos renovar el acuerdo suscripto el año pasado entre el Gobierno nacional de Macri y el porteño de Larreta sobre los fondos de coparticipación de recursos impositivos recaudados por la Nación. Esta medida se toma de apuro ya que Alberto Fernández anunció que quería revisar los fondos que la CABA recibe en beneficios del resto del país. Larreta le ganó de mano.

El acuerdo Nación – Ciudad quedó ratificado por 43 votos positivos de Vamos Juntos, Evolución, Gen y el Partido Socialista hoy aliado de Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los 15 votos negativos de Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista, la izquierda del FIT, y el legislador de Zamora en el bloque Autodeterminación y Libertad.

Por resolución legislativa, quedó ratificado el último acuerdo suscripto en octubre pasado entre los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires referido a la coparticipación de recursos impositivos recaudados por la Nación.

En 1988, cuando se sancionó la Ley de Coparticipación, la
entonces Municipalidad de Buenos Aires participaba del prorrateo en una
proporción de 1,5 %. Dicha norma se modificó y actualizó en varias
oportunidades y, desde 2016, la Ciudad Autónoma comenzó a percibir el 3,75 % ya
que asumió nuevas funciones y se hizo cargo de servicios antes nacionalizados,
con nuevos costos en bienes y personal.

En 2018, como consecuencia del Pacto Fiscal suscripto con la Nación y todas las provincias argentinas, la CABA resignó en favor de otros distritos una porción de sus ingresos coparticipables, y bajó su alícuota de 3,75% a 3,50%. Estos cambios quedaron explicitados en el acta acuerdo que hoy fue ratificado por la Legislatura porteña.

El acuerdo Nación – Ciudad quedó ratificado por 43 votos
positivos de VJ, Ev, Gen y PS y 15 negativos de UC, BP, FIT, AyL).

Debate por presupuesto

El ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, se presentó en la mañana de este miércoles, junto con su equipo de funcionarios, ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de informar los lineamientos principales del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020.

El funcionario comenzó con un repaso del balance de la gestión
2015-2019 del gobierno en cuanto a inversiones, perfil de deuda y concenso
fiscal. Además resaltó que nuevamente presentaron un presupuesto con Déficit
Cero y destinando el 51% del total a las áreas sociales, y que la inflación
proyectada para el próximo año es de 34%.

Luego señaló que “por tercer año consecutivo la Ciudad de Buenos Aires plantea un proyecto de Presupuesto 2020 financieramente equilibrado, estimado en $480.833 millones y con un sostenido nivel de inversión en gasto de capital, destinándose casi el 17% del presupuesto para obras como la modernización de la línea D, obras contra inundaciones, mantenimiento e infraestructura escolar y ordenamiento del transporte, entre otras”. 

Con respecto a los ingresos, el ministro aseguró que “los
recursos corrientes se estiman en $474.286 millones, es decir el 98,6% del
total, mientras que por recursos de capital se proyecta percibir $6.547
millones, el 1,4%”.

En lo que refiere a la implementación del Consenso Fiscal, Mura destacó que “la Ciudad continúa reduciendo las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector productivo, además de comenzar a reducir las alícuotas de Sellos para distintos contratos”.

Al mencionar los gastos presupuestados para el próximo año, el funcionario expresó que “tal como sucede desde hace 12 años, esta gestión de gobierno continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura, las cuales representan el 50,4% del presupuesto total”.

Mura, exponiendo el presupuesto 2020 de Larreta en la Legislatura porteña.

Asimismo, aclaró que “la mayor preocupación de los vecinos continúa siendo la seguridad. En consecuencia, para el 2020 la Ciudad destinará un 45% más de presupuesto para el Plan de Seguridad Integral, con obras destinadas a la construcción de nuevas comisarías y a la mejora en los equipamientos de la Policía de la Ciudad”.

También hizo mención a la inversión en infraestructura para
el 2020, la cual “asciende a $81.167 millones, en el orden del 16,9% del gasto
total, manteniendo así el nivel histórico de inversión de los últimos años”,
expresó Mura. 

Entre las obras que el funcionario destacó a llevarse a cabo durante el próximo año figuran la modernización de la Línea D; las intervenciones en los barrios 31 y 31 bis, la Villa 20-Papa Francisco y el barrio Rodrigo Bueno, y obras hidráulicas para la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega, además de tareas de mantenimiento y mejoras en relación a infraestructura escolar y sanitaria, entre otras.

Para finalizar, Mura señaló que este presupuesto es el primero que incorpora la perspectiva de género: “Consiste en una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual”.

Luego de la exposición del funcionario se realizó la ronda de observaciones y consultas donde los diputados de la oposición hicieron énfasis en la mala distribución de los recursos y la falta de prioridad para los sectores más importantes, el fuerte reajuste que sufre el presupuesto, la política de endeudamiento para la ciudad y los futuros tarifazos. Además señalaron su desacuerdo con el aumento del ABL y con que la asignación de los ministerios sea realizada posteriormente a la presentación del presupuesto, debido a su posible modificación.

La reunión, realizada en el salón Montevideo, fue presidida por la titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, diputada Paula Villalba (VJ) y contó con la presencia del vicepresidente I, diputado Agustín Forchieri (VJ).

Así como los legisladores Lía Rueda, Natalia Fidel, Carolina Estebarena, Victoria Roldán Méndez, Daniel Presti, Claudio Romero, Paola Michielotto, Claudio Cingolani, María Luisa González Estevarena, Maximiliano Ferraro, Gonzalo Straface, José Luis Acevedo, Guillermo Suárez, Cristina García, Christian Bauab, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan (VJ), Marcelo Guouman, Inés Gorbea, Juan Nosiglia (Ev), Javier Andrade, Mariano Recalde (UC), María Rosa Muiños (BP), Laura Marrone (IS), Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Depierro (MC).

Leer nota completa en : www.comunas.com.ar