A menos de un mes de que el Tribunal Oral Federal 3 emita la sentencia al único acusado por el caso AMIA, Carlos Telleldín, su defensa pidió ayer la absolución por “inocencia y por prescripción del delito”.

El ataque terrorista ocurrido hace 26 años en la sede mutual judía AMIA, que dejó el lamentable saldo de 85 muertos, tiene como único acusado en este juicio al reducir de autos Carlos Telleldin, detenido en 1994 por primera vez, y acusado de entregar la Traffic para el atentado. Efectivamente, se pudo comprobar la vinculación con el atentado por la camioneta que se utilizó para cometer el hecho.

Su defensora, Verónica Carzoglio, realizó este miércoles, según informó la agencia de noticias Télam, curiosas observaciones sobre la causa: “Reformularon la acusación con toques de novela turca. Pasó de ser un lumpen doblador de autos a un líder de asociación criminal, un vendedor codicioso. ¿Algo más quieren tirar al asador las partes acusadoras?».

 “Vendió la Traffic sin saber el destino que se le iba a dar», agregó Carzoglio en su alegato ante el TOF3 y consideró que Telleldín debe ser absuelto porque ya fue juzgado, entre 2001 y 2004, en lo que se denominó «la conexión local del atentado».

Ese proceso fue declarado nulo y se absolvió a los acusados por las irregularidades de la investigación que había sido conducida por el entonces juez Juan José Galeano.

Además la defensora se refirió a que se violó el plazo razonable para volver a juzgar a Telleldín, al haber pasado 26 años desde que ocurrió el hecho y porque el caso está prescripto.

Por su parte, la fiscalía, a cargo de Roberto Salum, Santiago Eyherabide y Santiago Roldán, consideró que el acusado tuvo una “participación necesaria, con dolo eventual” en el atentado del edificio de Pasteur 633.

Además, los fiscales se vieron en la misma sintonía que la querella, conformada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) y familiares de las víctimas, que también pidieron la prisión perpetua.

El juicio se encuentra en las últimas instancias. Según fuentes judiciales, esperan saber cuáles son los argumentos por los cuales la defensa realiza esas afirmaciones y piden que Telleldín sea absuelto. Cabe recordar que no es la primera vez que sucede, ya la abogada oficial había pedido la absolución por la duración del proceso y por el tiempo transcurrido.

Se espera que la sentencia llegué antes de fin de año. Entre el 23 y 30 de diciembre los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero del Tribunal Oral Federal 3 deberán emitir el veredicto que deje a Carlos Telleldín encarcelado o en libertad.

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar