La Legislatura firmó hoy dictámenes en una reunión de diputados que integran la Junta De Ética, Acuerdos  y Organismos de Control sobre dos expedientes enviados por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. La  idea es empezar el trámite referido a las propuestas para las coberturas de cargos como Defensor de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas y el cargo de Asesor Tutelar ante la Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

El paso siguiente para las designaciones es la Audiencia Pública correspondiente según se anunció en la reunión previo a la firma de los dictámenes que rubricaron los diputados Eduardo Santamarina, Agustín Forchieri, Ariel Álvarez Palma, Daniel Presti, Claudio Romero, Christian Bauab (VJ) y Javier Andrade (UC).

Uno de los expedientes explica que “de conformidad con lo previsto en el artículo 116, inciso 2 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el artículo 47 del Reglamento de Concursos para la Selección de Jueces, Juezas y Magistrados del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Resolución CM N° 23/15, y la Resolución CM N° 52/2019, se propone para la cobertura de los cargos de Defensor de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, a Victoria Almada, Javier Balmayor y Yanina Matas.

Además se avanzó con otro expediente para el cargo de Asesor Tutelar ante la Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, cargo para el que fue propuesto Damián Corti.

En este sentido, se explica que “de conformidad con lo previsto en el articulo 116 inciso 2 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el articulo 47 del Reglamento de Concursos para la Selección de Jueces, Juezas y Magistrados del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Resolución CMN 23/15, y la Resolución CM N 51/2019, se propone para la cobertura del cargo de Asesor Tutelar ante la Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario al señor Damián Corti”.

Conferencia Internacional sobre Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos

La nueva edición del Aula Global 2019 titulada “Nuevas tecnologías y derechos humanos” se inauguró en el salón Dorado del Palacio Legislativo con la presencia del Vicepresidente I, diputado Francisco Quintana (VJ), y de diversos oradores.

En sus palabras de bienvenida, Quintana aseguró que “es un encuentro para debatir e intercambiar ideas respecto al futuro. Las nuevas tecnologías de la información impactan en cada sociedad y representan el desafío de lograr complementarlas con los derechos humanos, por lo cual es necesario que desde los Estados seamos puentes de cooperación e intercambio”.

Durante el evento de apertura estuvieron presentes el diputado Gonzalo Straface (VJ), estudiantes, representantes del Campus Global de Derechos Humanos, expertos de América Latina en Derechos Humanos, representantes estatales, organizaciones internacionales y no gubernamentales, cuerpos diplomáticos, la delegación de la Unión Europea en Buenos Aires, Tech Organizaciones y Global Campus Alumni.

El Aula Global es una actividad anual conjunta del Campus Global de Derechos Humanos, una red de siete programas regionales de maestría en Derechos Humanos con sede en África (Pretoria), Mundo Árabe (Beirut), Asia Pacífico (Bangkok), Cáucaso (Ereván), Europa (Venecia), Sureste de Europa (Bolonia/Sarajevo) y América Latina (Buenos Aires). Reúne a estudiantes, profesores y expertos de los siete programas regionales para una conferencia de una semana de duración, donde se estudia y examina un tema de interés mundial. Las ediciones anteriores se celebraron en Venecia, Bangkok y Ereván.

La conferencia internacional de este año está organizada por el Global Campus Latin America-Caribbean, coordinado por el CIEP-UNSAM en Buenos Aires con el patrocinio institucional de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Europeo y el Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

El congreso se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo en diferentes sitios de la Ciudad, con un variado programa de encuentros y exposiciones. El conjunto de temas a explorar incluye: Las nuevas tecnologías y su impacto en las nociones tradicionales de soberanía; Desafíos que enfrentan los Estados en términos de soberanía digital; Las nuevas tecnologías y su impacto en la dinámica de la democracia y el gobierno; Sistemas de protección de los derechos humanos frente a actores no estatales en el ámbito de las nuevas tecnologías; Nuevas tecnologías y acceso a la educación y a la información en términos de uso, beneficio, beneficio y desarrollo, y las nuevas tecnologías y su impacto en el tejido social, entre otras.

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar