Bar Iberia en “la esquina más española de Buenos Aires”

(www.buenosairessos.com.ar)

Por allí pasaron Hipólito Yrigoyen, Federico García Lorca, entre otros

El segundo bar más antiguo de Buenos Aires después del Tortoni, fue abierto y reinaugurado en tres siglos distintos. Nació en 1897 con el nombre de La Toja. A una cuadra estaba el Comité Central de la Unión Cívica Radical, razón por la cual en su salón podía verse con asiduidad a Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y otros políticos importantes.

Durante los primeros años de la década del 30, en su segunda reinauguración, pasó a llamarse Iberia y fue el punto de reunión de los republicanos y testigo de las batallas campales que se sucedían por ese entonces cuando a los franquistas del Bar Español, que quedaba justo enfrente, se les daba por entrar al bar de sus rivales.

Pero la historia del bar no terminó con la guerra, el dramaturgo y poeta español Federico García Lorca solía frecuentarlo con amigos.

En 1942, por iniciativa de su propietario Daniel Calzado, el bar fue ampliado al comprarse el local de la peluquería contigua.

Se encuentra en “la esquina más española de Buenos Aires”, próximo al Teatro Avenida, el Hotel Castelar, y a los restaurantes El Globo, El Imparcial, El Hispano y Plaza Asturias.

El Bar Iberia fue declarado en 2005 “Sitio de Interés Cultural” por la Legislatura porteña, la que también lo ha distinguido como “La Esquina de la Hispanidad”.

El Iberia permanece abierto los 365 días del año, las 24 horas.

Dirección: DE MAYO AV. 1196

Leer nota completa en : www.buenosairessos.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search