En el mapa de la ciudad de Buenos Aires los cambios son paulatinos, pero nunca dejan de estar presentes. Se notan variantes en lo que respecta a construcciones edilicias, a obras públicas, a espacios verdes… y por supuesto, también a calles y avenidas.

A través de los años, las arterias han cambiado de nomenclatura. Otras, fueron abiertas con el objetivo de crear un camino donde antes no lo había. En un tercer grupo se encuentran las que el paso del calendario, ha hecho desaparecer. Diferentes razones terminaron por eliminarlas completamente de los mapas porteños, aunque la apertura de avenidas y autopistas, parece ser la causa principal de que los nuevos trazados urbanos se “devoraron” a calles de las posiblemente, no permanezcan demasiados recuerdos.

Si se las quisiera agrupar por categorías, se podrían empezar por mencionar a las que desaparecieron como consecuencia de la apertura de la Avenida 9 de Julio. El listado de las que cumplirían este lapidario final, está conformado por Artes Segunda, Artes Cortada, Herrera y Lavalle.

Artes Segunda (luego denominada Seaver) nacía en Posadas al 1000 y terminaba en Libertador entre Carlos Pellegrini y Cerrito.  Artes Cortada (más adelante llamada Eguía), nacía en Carlos Pellegrini entre Arroyo y Posadas, y era cerrada, sin salida a Cerrito.

Herrera (después llamada Zorreguieta y Jenner) nacía en Olavarría al 1800 y finalizaba en Aráoz de Lamadrid 1751.

Lavalle nada tenía que ver con la Lavalle actual. En aquel caso, nacía en Bernardo de Irigoyen y culminaba en Lima entre Cochabamba y San Juan. En otra época recibió la nomenclatura de Achupallas.

Con motivo del trazado de la Autopista Perito Moreno, desaparecieron dos calles: Pitágoras y Doctor Carlos Vaz Ferreira. La primera nacía en Juan Bautista Alberdi 4570 y terminaba en Directorio 4401, entre Mozart y Perito Moreno. La segunda, con nacimiento en Corrales 1399, terminaba en del Barco Centenera 2880.

En la urbanización de Puerto Madero se crearon calles; asimismo, tres fueron eliminadas: José Celedonio Balbín (nacía en Elvira Rawson de Dellepiane y terminaba en Samuel Lafone Quevedo, y se encontraba entre la avenida España y las vías del puerto), Almirante Atilio Sixto Barilari (nacía en Belgrano, terminaba en Elvira Rawson de Dellepiane y corría paralela al oeste de Calabria) y Comodoro Rivadavia (nacía en la virtual prolongación de Belgrano en la zona portuaria, y terminaba en Elvira Rawson de Dellepiane, entre Manuel Antonio Castro y Almirante Atilio Sixto Barilari).

Tres calles fueron eliminadas con las reformas en el Parque Centenario: D’Orbigny (nacida en Patricias Argentinas, y finalizada en Germán Burmeister, entre Lillo y Coronel Juan Amado Baldrich), Arquitecto Karman (nacida en Díaz Vélez 4999 y finalizada en Germán Burmeister) y Amado Nervo (nacida en Burmeister y terminada en Campichuelo 901, entre Karman y Lillo).

Cuando se construyó el Puerto Pueyrredón fue el final de dos calles: Hermanos Cecchi Nº 1 y Hermanos Cecchi Nº 2. Eran dos pasajes que nacían en Osvaldo Cruz, al 1800 y al 1900 respectivamente. No tenían salida por Santo Domingo, la calle paralela a Cruz. También se los conoció por el nombre Juárez Celman.

La construcción del Circuito KDT y el Parque General Belgrano se “llevaron puestas” dos avenidas: Intendente Noel e Intendente Llambías.  Llambías se iniciaba en Jerónimo Salguero y culminaba en la Avenida Sarmiento, entre Intendente Noel y las vías del Ferrocarril General Belgrano Norte.  Por su parte, Noel nacía en Salguero y terminaba en Sarmiento, entre Llambías y la Avenida Costanera Rafael Obligado.

La Avenida General Paz y la Autopista 25 de Mayo se cobraron dos viejas arterias porteñas: Tala y Capitán Domingo Alejo Millán respectivamente. Tala era paralela Vedia, entre Amenábar y Vidal. Millán (a la que en una época se la conoció como Cochabamba segunda) nacía en General Urquiza al 1300 entre Oruro y Constitución, finalizando en 24 de Noviembre a la misma altura.

Por último, la construcción del Parque Polideportivo Jorge Newbery provocó el cierre de Intendente Bollini, paralela a la Avenida Sarmiento, cuyo comienzo estaba dado por la Avenida Presidente Figueroa Alcorta y su finalización, en Casares.

Las enumeradas en esta nota fueron sólo algunas de las tantas calles que han ido desapareciendo a medida que transcurrió la transformación de Buenos Aires.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

Foto: el nuevo aspecto del Parque Centenario, al que le fueron quitadas tres calles.

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