Connect with us

Comuna 1

Informe de gestión de la Comuna 1 del primer semestre de 2021 (1º Parte)

Published

on

En esta primera entrada publicaremos la síntesis de la actuación institucional de la Comuna 1, presidida por Lucas Portela. En las próximas entregas difundiremos la presentación del resto de los juntistas Comunales.

Presidente Junta Comunal (Lucas Portela – Bloque JXC) El presente informe da cuenta de la gestión realizada durante el primer semestre del año 2021. Se deja constancia de todas las acciones realizadas por esta gestión comunal.

*Realizamos el evento “Mujeres que dejan huella” en conmemoración a aquellas mujeres destacadas en distintos ámbitos: cultura, salud, sector público, emprendedurismo, entre otros.*Conmemoramos el aniversario 326º del barrio de Retiro junto a la Asociación de Vecinos del barrio de Retiro y elRegimiento Patricios.*Establecimos vínculo con 44 establecimientos de escuelas públicas para poder trabajar en conjunto.*Se realizaron 6 reuniones de vecinos virtuales y presenciales junto al Jefe y Vicejefe de Gobierno.*Se realizaron 6 reuniones de Comisarías Cercanas junto a los cinco Comisarios de la Comuna. *Participamos en la difusión de encuentros del Foro de Seguridad Pública.

PROGRAMA VOLUNTARIADO VECINALLa pandemia nos reconvirtió y, poco a poco, los vecinos y vecinas de la Ciudad volvieron a establecer raíces en sus barrios, en su cuadra. Comenzaron a disfrutar más del aire libre, del espacio público y generamos este programa paraque los vecinos se sumen a distintas actividades que llevaremos a cabo a lo largo de la gestión. Durante todo el mes de junio, realizamos el padrinazgo de los nuevos ejemplares de árboles que plantamos en todas la Comuna para reforzar el cuidado de los mismos. En total, realizamos 20 padrinazgos entre vecinos, vecinas y comerciantes.

ACTIVACIONES GCBAAcompañamos distintas activaciones y campañas de GCBA ● Campaña Antigripal: Coordinamos y reforzamos 4 vacunatorios para la campaña antigripal 2021 en el HospitalElizalde, Cesac Nº21, Cesac Nº25, y Cesac Nº47● El Estado en tu barrio: acompañamos 2 jornadas de este programa en Plaza de Mayo y Plaza Constitución. ● Junto con la DG de la Mujer, acompañamos la colocación de un banco rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.● Continuamos trabajando para promover más espacios de visibilización de diversidad junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

CULTURAFirmamos un convenio de colaboración con la Asociación Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) ● Organizamos una muestra de arte en la Sede Comunal junto a la Asociación Fortunato Lacámera.

Conforme al artículo N°26 inciso L de la Ley N° 1777/05, se garantizó el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal. Se realizaron 5 encuentros ordinarios virtuales y otro extraordinario para tratar el Plan Urbano Ambiental.

EFEMÉRIDES Y CAMPAÑASDía del vecino. Junto a vecinos realizamos plantaciones de nuevos ejemplares de árboles conforme al Plan Maestro de Arbolado.● BA Recicla. Apoyamos la campaña de concientización del programa BA Recicla para reforzar el trabajo que realiza el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

COVID-19Plan de Puesta en Marcha de la CiudadCoordinamos a más de 30 concientizadores para acompañar actividades de orden público en espacios verdes, edificios y escuelas.● Testeo Móvil: Coordinamos la Unidad de Servicio Preventivo de Testeo Barrial junto al Ministerio de Salud. Testeamos a más de 7000 vecinos y vecinas.● Vacunatorio. Coordinamos 4 vacunatorios ubicados en la Comuna Luna Park / OSCOEMA / Casa del Historiador / Casa Nacional de Boy Scouts.Programa DETECTAR: Continuamos coordinando el dispositivo Post Detectar junto a los CeSAC, áreas programáticas, voluntarios UBA y personal médico del Ministerio de Salud. Más de 10.000 personas contactadas. Testeamos a más de 40.000 personas. Entregamos más de 100 kits de asistencia alimentaria junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

PRESUPUESTO.Gerencia Operativa de Administración Comunal. En el 1° semestre 2021 en la Comuna 1 se continuó detectando, procesando y resolviendo las diferentes necesidades y demandas que afectan a la población de la comuna. En este sentido, se trabajó con el objetivo de superar los estándares de calidad que se ofrecen a los vecinos de la Ciudad, continuando con el procedimiento de manera virtual que se acentuó desde el año 2020 como consecuencia de la cuarentena producida por el COVID-19, ya que hasta la actualidad se continúa sin atención presencial al público dentro de la Sede Comunal por encontrarse en funcionamiento una de las postas del Plan Detectar.

Análisis de ejecución presupuestariaInciso 2 – bienes de consumo: se registró una ejecución del 26,76% equivalente a $ 223.274 respecto al crédito vigente. Dicha ejecución corresponde a los gastos esenciales para poder llevar a cabo las tareas administrativas, de relevamiento e inspección correspondientes de la comuna.Inciso 3 – servicios no personales: se registró una ejecución del 8,49% equivalente a $277.151 respecto al crédito vigente. Dicha ejecución responde a los gastos de servicios públicos correspondientes de la Comuna, como asimismo, gastos de movilidad necesarios para llevar a cabo los controles y tareas necesarias dentro de la jurisdicción de la comuna.Inciso 3.4.9 – servicios personales: se registró una ejecución del 48,86%, equivalente a $8.919.556 respecto al crédito vigente, por incremento en marzo del 2021.En la partida 3.3.6 correspondiente a espacios verdes, la ejecución fue del 51,30% equivalente a $103.407.713 respecto al crédito vigente. Los trabajos llevados en el marco de esta actividad incluyen el mantenimiento integral de 105, 615 ha de espacios verdes.Inciso 4 -bienes de uso: se registró una ejecución del 0,74% equivalente a $8.553 respecto al crédito vigente, que se utilizaron para la adquisición de herramientas para poder llevar a cabo las tareas de mantenimiento en los espacios públicos que conforman la comuna N° 1. Cabe aclarar que la partida correspondiente a “Mantenimiento De Espacios Verdes De Trazas Norte Y Sur Ausa” forma parte de un anexo al mantenimiento de la Licitación Pública N° 297/SIGAF/2018, por lo que se imputa en la obra 56.

Durante el período en análisis se ejecutó el traspaso de la partida correspondiente a “Mantenimiento Integral de Fuentes Ornamentales y Juegos de Agua” a las tareas abocadas en esta Comuna, alcanzando una ejecución del 25,26% equivalente a$5.985.900 respecto del crédito vigente.

Los trabajos llevados a cabo en el marco de las actividades de mantenimiento de arbolado público incluyeron: Poda de árboles: 11,25%; Extracciones de árboles: 47,51%; Plantaciones de árboles: 19,27%; Corte de raíces de arbolado: 14,18%; m2 de veredas por corte de raíces: 15,38%; con una ejecución de $8.664.855 equivalente al 16,61% de ejecución.

A modo de conclusión y análisis presupuestario global del programa. La ejecución global del programa 1, a cargo de esta Unidad Ejecutora alcanza al 35% en el 1º semestre/21 (excluyendo inc.1 Personal y 3.4 Servicios profesionales, técnicos y operativos). Desde la Comuna se trabaja de manera transversal con las distintas áreas que la componen facilitando la identificación y el entendimiento de las problemáticas y necesidades de cada sector, para unificar criterios en la definición de prioridades. Estos procesos y circuitos internos para diagramar la planificación de gestión y resolución de problemas, tienen como eje las demandas delos vecinos dando marco a la agenda de gestión de la comuna, en cuanto a contrataciones, trabajos a realizar, Informes de Gestión Junta Comunal 1 y destino de los fondos. La propia dinámica de la gestión pública pone en agenda tomar decisiones de reacomodamiento de los cronogramas y políticas de acción para el trazado de la ejecución del presupuesto y aplicación de la política pública. Los desafíos propios de la gestión e identificación de necesidades y demandas de la sociedad y frente al devenir de los acontecimientos del contexto actual que nosatraviesa por el COVID-19, pusieron de manifiesto las acciones y capacidades resolutivas y de adaptabilidad para continuar con las tareas indispensables de la comuna en su normal funcionamiento.

EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS (EE): 252Los Expedientes Electrónicos son un conjunto ordenado de documentos Digitalizados que se encuentran en un Repositorio Único de Documentos Oficiales, para la resolución de un trámite o un proceso administrativo.RESOLUCIONES PRIMER SEMESTRE 2021: 176DECLARACIONES COMUNALES: 2PERMISOS DE USO PARA ÁREA GASTRONÓMICA OTORGADOS: 42PERMISOS DE USO PARA ÁREA GASTRONÓMICA DENEGADOS: 4PERMISOS DE USO PARA DECK OTORGADOS: 3PERMISOS DE USO PARA DECK DENEGADOS: 7PERMISOS DE USO VENTA DE ALIMENTO EN ESPACIO PÚBLICO: 1PERMISO DE USO PARA PUESTO DE DIARIOS Y REVISTAS: 1PERMISO DE USO PARA PUESTO DE FLORES: 12COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS: 212COMUNICACIONES OFICIALES ENVIADAS: 134

Primer Semestre 2021Podas Lineales – Emergencia 470Podas Puntuales 182Extracciones – Retiro de Cepa 76

Corte de raíz realizado 52M2 de Vereda – Planteras 1031,2Plantaciones realizadas 231Corte de Raíz 58

Comentarios

Comentarios

www.alertamilitante.com.ar

Trending