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Comuna 1

“La demolición no es necesaria”

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La comunidad educativa de la Escuela Taller del Casco Histórico convoca a participar de dos “semaforazos” en protesta por la demolición del edificio emplazado en la esquina de las avenidas Brasil y Paseo Colón.

El gobierno porteño proyecta la demolición del edificio de la calle Brasil al 200 para ampliar la traza del Metrobus del Bajo con dirección al barrio de La Boca. La idea es inaugurar antes de fin de año nuevas paradas del Metro Bus del Bajo que se extenderá 1,9 km; desde avenida Independencia por Paseo Colón hacial Almirante Brown, hasta la calle Wenceslao Villafañe.

La demolición del edificio fue anunciada por la administración porteña en 2019, pero quedó frenada por una orden judicial en julio del 2020 hasta tanto el Gobierno de la Ciudad asegurara un nuevo edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico (ETCH) que funcionaba en ese inmueble.

A inicios de julio de 2010, la vigencia de la medida judicial se cayó tras la presentación formal de la nueva localización de la Escuela, sobre la calle Alsina al 963. La jueza Romina Tesone decidió dar por habilitado ese sitio para que funcione la ETCH y por lo tanto decidió levantar la medida cautelar que suspendía la demolición del edificio.

Si bien desde el Gobierno porteño se argumenta que para extender la traza del Metrobús es necesario demoler el edificio y ampliar Paseo Colón, un grupo de vecinos y vecinas y diferentes Ong ´s y dirigentes del Frente de Todos advierten desde el inicio del conflicto que “las dos cosas pueden convivir”

Las juntistas de la Comuna 1, Luciana Grossi y Sofía González (Bloque Frente de Todos) presentaron en julio de 2020 un escrito en el Ministerio Público Fiscal, y hasta llegaron a solicitar una consigna policial permanente en la Escuela Taller Casco Histórico, «a fin de evitar que el GCBA intente vaciarla, para luego poder realizar –también de manera subrepticia- la demolición de la escuela».

Las obras proyectadas para este Metrobús actúan a modo de “excusa para demoler el edificio, vender el predio y seguir construyendo edificios de altura para continuar la hilera de nuevas construcciones que ya hay en Paseo Colón», opinó en este sentido Jonathan Baldiviezo desde la ONG, Observatorio del Derecho a la Ciudad.  

Casco Histórico Protege, “colectivo de vecinos involucrados en la protección del patrimonio urbanístico y cultural”, se opone a la demolición por considerarla innecesaria ya que “no afecta la traza del Metrobus”. En ese sentido publicaron en sus cuentas de redes sociales una comparación con las trazas del Metrobús Norte y 9 de julio, en donde señalan que la traza de Avenida Cabildo tiene el mismo ancho que Paseo Colón, por lo que concluyen no sería necesario ampliarlo.

Además, en la Av 9 de julio, se realizaron estrechamientos, por ejemplo, “para salvaguardar el edificio del Ministerio de Desarrollo Social”. Incluso la propia planificación de la extensión del Metrobús del Bajo prevé un estrechamiento al sur del Edificio que «estará delimitado por el cruce de Paseo Colón a la altura de la Autopista 25 de Mayo, en donde se encuentra el Ex-Centro Clandestino de Detención Club Atlético que se debe preservar». El Metrobus del Bajo podría realizar un estrechamiento del mismo tipo para proteger el edificio.

La comunidad educativa de la Escuela Taller alumnos, ex alumnos, profesores, asociaciones vecinales convocan a “defender el valor patrimonial” para evitar la demolición del edificio. Para ello se reunirán en el Centro Educativo Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318) los días viernes 13 de agosto a las 18 hs y el sábado 14 a las 13 hs para luego marchar a la puerta del edificio de Paseo Colón y Brasil.

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