Connect with us

Comuna 1

«Un barrio amable para todxs»

Published

on

Vecinos y comerciantes en las cercanías del Mercado de San Telmo, proponen un acuerdo de convivencia “por un barrio más amable con sus habitantes”.

El sábado 5 de septiembre de 2020 el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, implementó por primera vez el área peatonal transitoria de la calle Bolívar entre Av. Independencia y Humberto 1º. Estas áreas arrancaron a modo de prueba en distintos sectores comerciales de la ciudad, principalmente los relacionados con actividades gastronómicas, debido a las restricciones de la pandemia.

Se ampliaron los espacios peatonales en las calles de las áreas designadas y se intervinieron veredas para incentivar el comercio barrial. También se pintaron círculos amarillos en el piso para delimitar el distanciamiento entre las mesas. Probablemente las medidas no redundaron en una ostensible mejora de las alicaídas ventas, pero en general las iniciativas fueron bien recibidas.

Fue una bocanada de oxígeno para vecinos y comerciantes, ante tantos meses de cuarentena dura. En principio las peatonales funcionaron de Lunes a Jueves entre las 8 y 20 hs, los Viernes de 8 a 00 hs, los Sábados de 8 a 00 hs, los Domingos de 8 a 22 hs y los feriados de 10 a 22 hs.

Al principio la cosa parecía funcionar ordenada, pero de a poco primó el relajamiento e incumplimiento de normas básicas de convivencia y protocolos vigentes. Las calles cercanas al Mercado se habitaron de modo descontrolado con parlantes y amplificadores a cualquier hora del día y superposición de espectáculos en la vía pública.

Por eso el 11 de marzo de este año dejaron de existir los espacios peatonales y comenzaron a circular los autos y colectivos. Estos últimos desviaban su recorrido por Av. Independencia hasta Chacabuco y los fines de semana directamente utilizan la calle Tacuarí. Al cierre de esta edición no retomaron el trazado original.

Sobre la mano derecha los sitios reservados para sillas y mesas de los locales gastronómicos frentistas siguieron en el mismo lugar. Sobre la mano izquierda aún con veredas de 1,20 metro de ancho se pueden observar filas de sillas que obligan a transeúntes a circular muchas veces por la calle donde transitan los vehículos.

Músicos callejeros con sus parlantes móviles, el auge de la venta de cerveza y otros aperitivos se transformaron en una atractivo para cientos de jóvenes provenientes de diferentes barriadas. Sin baños públicos y sin control por parte de una Agencia Gubernamental de Control (AGC) evidentemente colapsada, el sitio se transforma en un «boliche a cielo abierto».

El uso del espacio público es particularmente demandado en muchos sectores del Casco Histórico. Los vecinos de la calle Defensa bien saben de estos pormenores, varias veces tratados en Alerta Militante. Esta situación especial “requiere del esfuerzo participativo de toda comunidad: residentes, comerciantes, visitantes, autoridades” sostienen desde San Telmo Amable. Se trata de un grupo de vecinos y comerciantes de la zona del Mercado que se organizaron, en principio, para denunciar los problemas de convivencia generados por la apertura sin control de la zona.

El acuerdo de convivencia es apoyado por la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico que preside Edio Bassi (Fredo Libros) y por la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo.

Como suele suceder en este tipo de conflictos no resueltos, el malestar fue in crescendo con el tiempo. El dialogo se inició de manera más o menos razonable, pero con el paso del tiempo se fueron discontinuando los buenos modales y normas básicas de convivencia en el espacio en cuestión. Se superponen melodías de diferentes estilos en parlantes y amplificadores en locales a la calle y espectáculos en la vía pública. De hecho, «Fermín» es uno de los músicos callejeros varias veces denunciados por los vecinos, actas contravencionales mediante, debió mudar la actividad primero en calle Defensa, y luego a Carlos Calvo y Perú.

Se registran además aglomeraciones de gente parada o sentada en la calle, incluso después del horario de cierre de bares y restaurantes, y son habituales las reuniones alrededor de autos con música a alto volumen hasta altas horas de la madrugada. Circulan elocuentes fotos y videos de estas verdaderas fiestas en la cuenta de instagram @vecinxsautoconvocadxssantelmo

«Para la Organización Mundial de la Salud (Informe del Índice Mundial Audición (IMA) el ruido es cualquier sonido arriba delos 65 decibeles. En el mapa de contaminación sonora de Buenos Aires, San Telmo es una de las mas ruidosas de la Ciudad»

IG: SanTelmo.Amable

Imagen de Bolívar al 900 cuando se peatonalizaba los fines de semana (Vecinos Autoncovocadxs)

Los vecinos aseguran que por momentos vivieron situaciones bizarras, como el tener que observar a personas aprendiendo a conducir en la cuadra peatonalizada, en Bolívar entre EEUU y Carlos Calvo. 

La queja vecinal se fue organizando y pasó de la mera denuncia a una convocatoria para “elaborar juntos un acuerdo de convivencia”. En ese sentido “personas afectadas y comprometidas con el modo de habitar San Telmo”, elaboraron una campaña de concientización para residentes y locales.

Algunos locales tienen como propietarios a vecinos de San Telmo de toda la vida y es más fácil el diálogo para una mejor convivencia. Pero no siempre es así, con otros locales, los residentes deben trabajar con mayor paciencia, aseguran los «vecinos autoconvocados» entrevistados para en esta nota.

Pero promediando el mes de octubre podríamos decir que comerciantes y residentes acordaron algunos criterios del uso del espacio público. y por lo tanto la convivencia mejoró pero falta mucho. Las aglomeraciones de jóvenes, la música alta y otros desarreglos mas arriba mencionados requieren de un mejor control de la autoridades porteñas.-

Instagram y Facebook: @vecinxsautoconvocadxssantelmo@santelmo.amableE-mail: bastaderuidoensantelmo@gmail.com

Comentarios

Comentarios

www.alertamilitante.com.ar

Trending