El Programa organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana que busca que los vecinos sugieran y elijan propuestas para mejorar su comuna entró en la etapa de votación. En la Comuna 10, que dispone de un presupuesto asignado de 30.366.990 de pesos, las opciones están centradas en el mejoramiento de plazas y la instalación de cámaras de seguridad.

 

 

 

El programa BA Elige entró en su tercera etapa y durante agosto, los vecinos de Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Villa Real y Versalles podrán votar qué mejoras desean para su barrio y su Comuna.

 

Para ello, los vecinos disponen de poco más de 30 millones de pesos, que podrán repartir en las medidas que sean de su agrado. Las más votadas serán contempladas en el presupuesto 2020 (ir al BA Elige)

 

Eso sí, deberán acotar sus expectativas a aquellas propuestas que llegaron a la etapa final del BA Elige, es decir, que el Gobierno de la Ciudad considera “viables”.
En ese sentido, la propuesta que recibió más cantidad de votos en la edición 2018 para la Comuna 10 fue la que proponía la construcción de un jardín en el barrio de Floresta.

 

Sin embargo, el gobierno lo catalogó de “inviable” y no pasó a la etapa siguiente, al igual que otros proyectos que lograron cosechar gran cantidad de votos en las etapas iniciales pero que fueron descartados, como la implementación de un Plan para detectar y controlar Casas Abandonadas -ya que implican un riesgo por posibles derrumbes o por ser posibles fuentes de propagación de enfermedades como el dengue-, la instalación de baños en la entrada de la estación Floresta del ferrocarril Sarmiento y la Puesta en valor de mercado del Mercado Vélez Sarsfield.

 

Plazas y cámaras de seguridad

En esta edición, hay doce proyectos para la Comuna 10 que los vecinos podrán votar. Algunos de ellos se refieren al mejoramiento de las plazas – Postas aeróbicas en la plaza Ciudad de Udine” y “Renovar la plaza de Ramón Falcón y Benedetti”-, otros al ítem movilidad – “Añadir un semáforo en la esquina de carrasco y morón”. Sin embargo, los dos más votados hasta el momento se refieren al ítem Seguridad: “Propongo que se incorporen cámaras de seguridad en la comuna 10” y “Propongo que se agreguen cámaras de seguridad en todo el barrio de floresta”.

 

 

Es de destacar que en la edición 2018 del BA Elige, de las 36 propuestas ganadoras para la Comuna 10, las únicas que se concretaron hasta el momento son 12 iniciativas vinculadas a la instalación de cámaras de seguridad, algo que el propio gobierno de la Ciudad se había comprometido en 2017 como parte de sus objetivos de gobierno.

 

 

El debate de la participación

Desde la primera edición, el BA Elige generó gran cantidad de críticas de juntistas comunales, integrantes de los consejos consultivos y organizaciones vecinales que denunciaron que la iniciativa atentaba contra la Ley 1777 conocida como Ley de Comunas.

 

Adrián Camps, legislador (MC) y ex integrante de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, aseguró a Nadie Nos Invitó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene sus mecanismos de participación perfectamente establecidos a través de los Consejos Consultivos de las Comunas y no es el que está utilizando el Ejecutivo” por lo que, con el BA Elige, el gobierno “está derivando fondos para perjudicar la actividad participativa de las comunas”.

 

Esta mirada fue compartida por más de 16 juntistas de diferentes comunas quienes a mediados de 2017 realizaron una presentación judicial contra el programa al considerar que “BA Elige elimina el papel de los comuneros, representantes elegidos por el voto democrático, desdibujando la función de las juntas comunales creando instancias fuera de la ley”. También cuestionaron que el mecanismo de votación online no está exento de manipulación en la votación, ya que no queda claro si quienes votan sobre estas iniciativas son vecinos de las comunas o no.

 

“De los 26 mil proyectos que se propusieron a través de esa plataforma en 2017 se van a ejecutar solo 239 o sea, el 0,9%”, aseguró Leonardo Farías, juntista de la Comuna 10. “Y este año le van a dar al programa 500 millones de pesos, cuando a las juntas comunales no se les da absolutamente nada, y debería ser ahí donde se defina la política, junto a los vecinos. Pero con los vecinos que están realmente, que saben y conocen los problemas de los barrios”.

 

En la misma dirección, a comienzos de 2019 el Consejo Consultivo de la Comuna 10 emitió un comunicado en el que asegura que “BA Elige es una ficción de participación. Sirve para justificar proyectos que el Ejecutivo quiere implementar, diciendo que los respaldan los vecinos; cuando, en realidad, existen canales institucionales para hacerlo, como las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos”.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar