Inquilinos Agrupados advirtió que, tras el aumento del dólar, el valor en pesos de los inmuebles se incrementó un 25% tras la última devaluación. “Como siempre, los perjudicados somos los inquilinos”, aseguran.

 

 

 

Tras la disparada del dólar post PASO, los inquilinos de la Ciudad se manifestaron en estado de alerta. Teniendo en cuenta experiencias previas, “el mercado inmobiliario pretende trasladar la devaluación al precio de los alquileres”, aseguraron desde Inquilinos Agrupados (IA).

 

 

Actualmente, alquilar un departamento de 40 metros cuadrados vale, en promedio, 14 mil pesos. El último dato publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña indica que el metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires vale, en promedio, 3216 dólares. Con esos números, con el dólar a $46,3 una vivienda de 40 metros cuadrados valía $5.956.032. Post devaluación, con el dólar a $58, el mismo inmueble vale $7.461.120. Es decir, su valor en pesos se incrementó en $1.505.088.

 

¿Cómo impactará eso en el precio de los alquileres? Ese es el gran temor de los casi 950 mil inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Consulta: ¿Alguien está por renovar el contrato y a último momento le cambiaron las condiciones por el aumento del dólar?, consultaron en las redes sociales desde Inquilinos Agrupados. Acá algunas respuestas

 

“Hola, estoy por renovar y hoy me entero que el valor del alquiler me suben un 37% de lo que venia pagando, sumado que para la firma me exiguen pagar el deposito y los honorarios de la escribana. pero el problema es que el contrato estipula un 15% semestral y agregan una clausula en la que si las condiciones del pais cambian se subira ese 15% semestral a un 30%, lo cual no me congelan el valor sino… se vera… alguien me dice como poder hacer para no firmar esa clausula”

 

 

“Habíamos señado un departamento, luego de lo del dólar nos dijeron que el dueño “se arrepintió”. Se arrepintió del precio”.

“Recorriendo inmobiliarias y la mayoría están suspendidos, los dueños no quieren alquilar y están a punto de la locura. Donde yo alquilo, quiere un 70 por ciento más para la renovación, más ajuste semestral variable según inflación, además se niega a pagar los gastos administrativos y quiere 50 por ciento compartido. Yo estoy evaluando una mudanza pero no se consigue nada y arrancas en 20000 y terminas un contrato en 33000 quien puede con eso?”

 

Desde IA advierten que, con la mitad de la población ganando menos de 27 mil pesos, no queda margen para seguir aumentando. De hecho, el INDEC dio a conocer el viernes estos datos:  Una familia de 4 integrantes necesita $32000 para no caer en la pobreza. No incluye el alquiler: depto 3 ambientes $20.000 expensas: $4000
$60.000 una familia inquilina para no ser pobre.

 

Una posible solución

En este contexto, IA se reunió con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr con el objetivo de plantear una serie de medidas de emergencia, que se sintetizan en:

1) Congelar el precio de los alquileres en todo el país hasta fin de año.
2) Suspender los desalojos hasta fin de año
3) Garantizar la deducción de ganancias para los inquilinos
4) Garantizar la entrega de factura por el pago del alquiler
5) Enviar al congreso de forma urgente la Ley Nacional de Alquileres
6) Subsidio del 100% del alquiler para jubilados
7) Subsidio al alquiler para desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza

 

Sin embargo, el encuentro no fue fructífero. Según contó Gervasio Muñoz, presidente de IA, “de todas estas medidas, el secretario de Vivienda no se comprometió a tomar ninguna. Sobre la mayoría dijo “que las iba a estudiar” y sobre otras que “las iba a conversar con AFIP”. En relación al subsidio a jubilados dijo que no tenían plata y sobre la Ley de Alquileres, que le presentó el proyecto al ministro Frigerio y que no tuvo respuesta”.

 

Sobre esto último, cabe aclarar que en octubre de 2018 Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que sus legisladores iban a impulsar el proyecto en el Congreso, pero luego del dictamen favorable en comisión (y de las presiones del mercado inmobiliario) los diputados de Cambiemos retiraron el apoyo y la iniciativa nunca se sancionó.

 

Para Muñoz, es fundamental desdolarizar el precio de la vivienda y aprobar una ley que regule el aumento de los alquileres a través de un índice objetivo. De lo contrario, vamos a seguir siendo rehenes de los movimientos especulativos de la divisa americana y de la codicia del mercado de la vivienda.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar