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La zona mas afectada es la que va de Gaona a Jonte y de Segurola a Bermudez, quienes hace dos días que están sin electricidad y sin respuestas por parte de Metrovías. Varios de estos vecinos ya habían sufrido un corte de luz de 5 días a fines de enero.

Pese a los aumentos sistemáticos en los últimos dos años, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, siguen sufriendo cortes de electricidad en días de altas temperaturas. En la Comuna 10, los barrios de Monte Castro, Floresta y Vélez Sarsfield son los más afectados. Según la propia información brindada por Edesur, Monte Castro tenía 243 usuarios sin luz y Velez Sarsfield 88.

 

Para los vecinos ubicados en el pasaje D´elambre, este es el segundo corte de electricidad prolongado en menos de un mes. El primero fue durante la ola de calor de finales de enero, cuando estuvieron 5 días sin electricidad. Ahora van más de 70hs sin luz. En todos los casos, los vecinos hicieron la denuncia correspondiente pero eso no implicó la solución del problema.

 

 

 

 

Los usuarios manifestaron su bronca a través de la redes sociales:

TERCER DIA SIN LUZ UNA VERGUENZA!!!! HASTA CUANDO LOS USUARIOS TENEMOS Q AGUANTAR SEMEJANTE ATROPELLO @Cortes_en_BsAs @OficialEdesur @Se_Corto @bacomuna10 #MONTECASTRO

5:50 – 22 feb. 2019

 

@OficialEdesur sin luz desde ayer en #montecastro. Hay que resignarse y esperar a que pase la ola de calor? Quisiera usar aire y ventilador con 37 grados no con 20

 

@Cortes_en_BsAs todos los días con tensión baja en #montecastro. @OficialEdesur es imposible vivir todos los días asi

16:53 – 20 feb. 2019

 

Cuando sera el día que podamos pasar el verano o el invierno sin cortes de luz? @OficialEdesur #SinLuz #SeCorto #Floresta #quieroluz #Edesur @Se_Corto @andateEdesur

4:07 – 22 feb. 2019

 

 

Un panorama oscura para 2019

Durante 2019, las boletas de luz del área metropolitana aumentarán en promedio un 55 por ciento el año que viene. La suba será de a tramos, un 26 por ciento en febrero a causa de la reducción de subsidios a la generación, un 14 por ciento en marzo que se explica por la suba de los ingresos de las distribuidoras y luego un 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto.

 

Qué hacer frente a un corte de luz

Compartimos a continuación el texto elaborado por la Defensoría del Pueblo ante corte de electricidad:

“Acompañamos a los usuarios/as afectados/as para una mayor información sobre las vías prioritarias a efectos de realizar las denuncias y reclamos en:

a) EDESUR al 0800-333-3787 o en la página web de Edesur (www.edesur.com.ar) o enviando un SMS al 72720 escribiendo la palabra LUZ, espacio y los 8 primeros dígitos del número de usuario (cliente) que figura en la factura.

b) ENRE al 0800-333-3000 o un SMS al 11-3134-4444 escribiendo la palabra EDESUR, espacio y los 8 primeros dígitos del número de cliente que figura en la factura, en el caso de EDESUR, o bien los 10 dígitos en el caso de EDENOR, espacio y los 3 últimos números del medidor (que figura en las facturas) esto último para ambas empresas.

Si sos usuario electrodependiente, comunicate a la línea exclusiva que te provee la empresa. De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Electrodependientes por cuestiones de salud, en caso de corte de suministro y previa solicitud del usuario, tenés derecho a que te provean un generador eléctrico.

Para solicitar abastecimiento de agua en caso de cortes prolongados de suministro eléctrico (llenado de tanques en edificios de propiedad horizontal sin energía eléctrica):

d) Defensa Civil del GCBA al 103 (alimentan con un generador la bomba de agua del edificio).

Para reclamar por los días que estuviste sin suministro eléctrico, el organismo competente para analizar la verosimilitud del reclamo y sancionar a la empresa es el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Para efectuar el reclamo, podés dirigirte personalmente a Suipacha 615 de lunes a viernes de 9 a 18 hs, al teléfono 0-800-333-3000 o en la página web del ENRE (www.enre.gov.ar).

Quienes deseen mayor información o no hayan obtenido una respuesta satisfactoria de las empresas, el ente regulador y/o el GCBA pueden comunicarse con la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o enviando su consulta a través de nuestro Portal del Vecino en vecino.defensoria.org.ar o por correo a consultas@defensoria.org.ar.

Desde la Defensoría, además de recibir y gestionar reclamos, insistimos en que resulta necesario fortalecer planes de contingencia para reducir y minimizar los cortes, y mejorar la información brindada a usuarios sobre el momento de restablecimiento estimado del servicio. En ese marco solicitamos mayor responsabilidad social empresaria. Su obligación es la de brindar un servicio de calidad, con regularidad, continuidad, igualdad y seguridad. Así como los usuarios soportan mayores cargas tarifarias, es esperable y exigible que las empresa prestadoras funcionen eficientemente; sobretodo teniendo en cuenta que se trata de un servicio público esencial que hace a la satisfacción de derechos humanos”.

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