Connect with us

Comuna 10

Calle Verde Yerbal: el gobierno invita a opinar a los vecinos sobre un proyecto que ya está en marcha

Published

on

Hace un mes, el gobierno de la Ciudad decidió destinar más de 140 millones de pesos en colocar canteros y superficie verde en 150 metros de la calle Yerbal, entre Av. Corro y Calderón de la Barca. La obra, que no fue pedida por los vecinos ni consultada con la Junta Comunal, ya se encuentra definida, presupuestada y en proceso de licitación, y esta semana se abrirán las ofertas presentadas. Ahora, el gobierno invita a los vecinos a participar “sumando tus ideas” a través de una encuesta virtual, pero en ninguna de sus preguntas se puede opinar o sugerir mejoras al proyecto.

 

 

Escribe: Alejandro Volkind

 

El gobierno de la Ciudad publicó una encuesta para que las vecinas y vecinos que viven a un radio de 5 cuadras de la Calle Yerbal, entre Calderón de la Barca y Cervantes, puedan opinar durante una semana sobre la autodenominada Calle Verde Yerbal.

 

“Nos interesa conocer cuáles son tus sugerencias y opiniones para poder potenciar este posible espacio público en tu barrio”, aseguran desde página web.

 

Sin embargo, la participación invocada implica únicamente la posibilidad de completar una encuesta que en ningún momento permite opinar sobre el proyecto en cuestión, que ya está definido, presupuestado y en proceso de licitación.

 

 

Imagen. Render de la Calle Verde Yerbal, proyecto ya diseñado y con un presupuesto de màs de 140 millones de pesos.

 

 

 

El lunes 7 de julio, el gobierno de la Ciudad publicó en el Boletín oficial el llamado a Licitación Pública Nº351-0058-LPU22 para la contratación de la Obra: «Calle verde – Yerbal». El proyecto busca generar en la calle Yerbal, entre Av. Corro y Pedro Calderón de la Barca, un espacio que integre la plazoleta Patio Yerbal, y “sume más verde y esparcimiento” e incluye alumbrado peatonal, la adaptación del sistema de desagüe pluvial, tareas de paisajismo y reparaciones.

 

 

La obra tiene una duración estimada de cuatro meses y un presupuesto de $141.536.574, monto muy superior al destinado para mejora de las plazas de la comuna 10 y la renovación de todos sus patios de juegos.

 

 

Imagen. Licitación de la obra. El miércoles 28 de julio se abren las ofertas presentadas.

 

 

Prioridades

Uno de las principales críticas a las calles verdes es que es una iniciativa decidida unilateralmente por el gobierno de la ciudad, sin ningún tipo de participación vecinal.

 

En el caso de la calle verde que se instalará en Yerbal, pese a existir distintos mecanismos de participación consagrados en la Ley 1777, ni el Consejo Consultivo de la Comuna 10, integrado por vecinas y vecinos, ni la Junta Comunal fueron consultados ni discutieron sobre esta iniciativa para la cual se van a destinar más de 140 millones de pesos.

 

Por el contrario, las necesidades y demandas que manifiestan quienes habitan la Comuna 10 están relacionadas con el mejoramiento del Hospital Vélez Sarsfield, ampliando la cantidad de profesionales que atienden y concretando la instalación del tan demorado tomógrafo, la creación de jardines maternales, la revalorización de espacios abandonados, como el Preventorio Rocca, la creación de nuevas plazas, el ordenamiento de la zona vinculada al centro comercial avellaneda, la protección efectiva del Área de Protección Histórica Floresta, por nombrar solo algunos.

 

El proyecto de las calles verdes vuelve a poner sobre la mesa un tema fundamental respecto de la participación vecinal y los gobiernos comunales: ¿quién define las prioridades en la Comuna?

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar

Trending