En el Día del maestro, la escuela entera iba a cantar «Antes y después», canción del grupo Ciro y los Persas elegida por los propios alumnos. Pero, tras una denuncia anónima, desde la supervisión del distrito le «sugirieron» a la directora de la escuela que no la cantaran porque había sido utilizada en el cierre de campaña de un acto político.

 

 

La idea era terminar el acto cantando una canción alegre, un tema elegido por los propios chicos y ensayado durante un mes, un homenaje a sus docentes en su día. La intención era festejar el Día del Maestro en la Escuela 23 DE 18 “República del Portugal” cantando todos juntos, alumnos, familias y docentes, la canción de Ciro y los Persas “Antes y Después”, que en una estrofa asegura “qué placer verte otras vez”, y dedicársela a las docentes que se estaban por jubilar.

Pero, a último momento, la iniciativa tuvo que suspenderse.

 

El día previo al acto, autoridades distritales se acercaron a la escuela para “sugerirle” al equipo directivo que la canción no fuera cantada. “El argumento planteado se basa en una denuncia anónima que mencionaba que esa canción había sido utilizada en una acto de cierre de campaña política tiempo atrás”, denuncian las familias de la escuela en una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

 

Finalmente, la canción no se cantó. “Repudiamos enérgicamente este acto de censura a la libertad de expresión, inconcebible en un país democrático”, expresaron las familias, quienes ya anunciaron que el lunes se reunirán en la puerta de la escuela en el horario de entrada.

 

En la escuela estaba presente Broder Bastos, bajista de Ciro y los Persas y padre de la escuela, quien iba a tocar junto a docentes y alumnos la canción de su grupo, pero al enterarse de la suspensión expresó sorpresa e incredulidad. Finalmente, terminó interpretando otra canción junto a su hija.

 

 

Video

 

 

Hasta el momento, desde la supervisión distrital evitaron hacer declaraciones públicas y un trabajador del área minimizó la situación. “No, censura no; quizá fue una idea”, aseguró al consultado por este medio.

 

 

 

“Antes, hace ya tiempo, nos imponían su Dios del miedo, dice la canción de Ciro y Los Persas. Hoy nos ´sugieren´ no cantar esta canción por haber sido usada en un acto político”, reflexionó Claudia, ex integrante de la cooperadora, quien expresó su rechazo a la censura, “quizás la forma más tenebrosa de coartar la libertad”.

 

 

Video

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar