Desde hoy hasta el viernes 10 de mayo las clases permanecerán suspendidas para que puedan realizarse la mudanza. Las clases se reanudarán el lunes 13 en el nuevo edificio, donde les están vedadas 10 de las 24 aulas.

 

 

Finalmente, y después de meses de incertidumbre y promesas incumplidas, comenzó la mudanza de la escuela Rogelio Yrusrtia al edificio situado en Alberdi 4139.

 

 

El viejo edificio amaneció con varios camiones de mudanza estacionados en la puerta a fin de poder mudar los trabajos y objetos necesarios para la cursada. Por este motivo, los directivos decidieron suspender las clases hasta el viernes y retomar directamente el lunes 13 de mayo en el nuevo edificio, ubicado en av Alberdi 4139.

 

 

La noticia fue tomada con satisfacción por la comunidad educativa, que viene denunciando las pésimas condiciones en las cuales les estudiantes están cursando en el viejo edifici. Sin embargo, a partir del lunes comienza una nueva pelea vinculada al uso del nuevo edificio.

 

Como ya circuló (ver Una mudanza con restricciones), los docentes que pudieron ingresar al nuevo edificio se encontraron con que de las 24 aulas construidas, el Yrurtia sólo podrá utilizar 14.

 

“En el sector de Bachiller hay 10 aulas clausuradas. Tres en el primer piso, y otras siete en el piso siguiente, es decir, la totalidad de las aulas de ese piso”, aseguró Mariano, padre de la escuela, a Nadie nos Invitó, quien también denunció que el espacio que iba a ser destinado como Biblioteca del nivel terciario fue otorgado a la Dirección de Enseñanza Artística, al igual que la Sala de exposiciones.

 

“A su vez, lo que iba a ser el comedor del Yrurtia, y figuraba así en el plano original, pasó a ser un gran Buffet, con lo cual no va a haber comedor gratuito en la escuela. Lo único que va a haber es vianda de refrigerio, como venía hasta el momento. Para peor, todavía no pudimos completar los formularios para acceder a las becas y por el momento estamos en cero. No sabemos si vamos a tener refrigerio en la nueva escuela”.

 

Del otro edificio ubicado en la calle Cajaravilla, donde estarán los talleres, aún se desconoce cómo será la distribución de aulas ya que todavía está en obra y las familias y docentes no han podido acceder al lugar.

 

 

El Yrurtia para el Yrurtia

Pese a que por ley el nuevo edificio le corresponde sólo al Yrurtia, desde hace meses que el gobierno de la Ciudad viene insistiendo en el uso compartido del edificio de Alberdi 4139. Ya la ministra de Educación Soledad Acuña se refirió a este edificio como Polo de las Artes y no como el nuevo edificio de la ESEA Yrurtia en la legislatura, cuando se discutió el presupuesto 2019, evidenciando que la intención era que lo compartan con otro establecimiento educativo. Esta sospecha se confirmó semanas más tarde, cuando llegó la notificación a la Escuela de Cerámica N°1, ubicada en el barrio de Almagro, que el ciclo lectivo 2019 se mudarían al nuevo edificio de Alberdi 4139. La decisión inconsulta del ministerio de Educación generó tal rechazo en la comunidad educativa del Cerámicas que finalmente, luego de varias manifestaciones y de un amparo judicial, lograron que el gobierno dé marcha atrás con la mudanza forzada del Cerámicas.

 

Sin embargo, la intención del ministerio de Educación que el edificio de av Alberdi 4139 sea utilizado por más de una institución siguió firme y consiguió un aval importante cuando el 20 de marzo de este año se firmó el Acta de Constatación entre las autoridades del Yrurtia y los funcionarios de infraestructura y Legales del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. Allí, además de compromiso de comenzar la mudanza el 1° de abril se indicó que el edificio podría ser de uso compartido con otra institución.

 

Por entonces, la comunidad educativa alertó del riesgo que esto podría traer. Ahora, con la mudanza en marcha, las sospechas se transformaron en preocupantes confirmaciones.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar