Por cuarto año, el 1º de septiembre se festeja el “Día de las Comunas” y la celebración se extenderá toda la semana. La intención es que durante esos días se difundan las actividades y funciones de las Comunas, los mecanismos e instancias de participación y se fomenten charlas informativas en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad.

 

 

Durante esos días, el Gobierno porteño, junto a las autoridades comunales, deberán realizar campañas de difusión acerca de las actividades y funciones de las Comunas, además de los mecanismos e instancias de participación comunal, y fomentar en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, charlas informativas para los estudiantes.

 

La idea nació en 2016 por parte del ex legislador Adrián Camps y fue aprobada por la legislatura ese mismo año. Para Camps, el principal objetivo de este proyecto de ley es “generar conciencia de que las Comunas existen, ya que muchos ciudadanos aún no tienen una verdadera dimensión de lo que significan como poder descentralizado; además de poder difundir entre la población cuáles son las atribuciones, tanto de la Junta Comunal como del Consejo Consultivo, que va mucho más allá de la descentralización de los trámites administrativos -Centros de Participación Ciudadana (CGP)-.

 

“Nunca existió, por parte del Gobierno del PRO, una idea para mejorar el desempeño de las Comunas y facilitar el ejercicio de sus atribuciones. Por el contrario, siempre hicieron todo lo posible para que no funcionen. En consecuencia, nunca hubo una política de difusión sobre las Comunas y sus atribuciones y, por eso, es que decidimos presentar esta ley”, explicó el diputado del PSA.

 

 

“En general, el Gobierno porteño siempre manejó la participación ciudadana a través de Ejecutivo, por ejemplo, convocando a reuniones en los barrios. Sacarle poder a las Comunas también es una forma de desalentar la participación, y trasladarla al Ejecutivo”, finalizó Adrian Camps.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar