Escribe Perla Natalia Catillo

En respuesta al proyecto que presentó el Consejo Consultivo Comunal, el pasado lunes 13 de junio se realizó la primera reunión virtual para dar inicio al Comité de Crisis en nuestra comuna.  El primer paso fue pensar e invitar a diferentes actores del territorio.

Como ya mencionamos en este medio, el proyecto busca agilizar la toma de decisiones y medidas de carácter urgente que permitan asistir a las personas afectadas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio que entró en vigencia el 20 de marzo de 2020.
http://nadienosinvito.com.ar/

La idea de este Comité de Crisis es poder aunar todo el esfuerzo que vienen haciendo distintas organizaciones barriales durante esta cuarentena.

Sí algo expuso el virus, es que la geografía juega un papel central a la hora de pensar estrategias. La Comuna 10 tiene la impronta de un territorio de clase media, donde las necesidades a simple vista no se ven en forma descarnada, pero quienes la recorren y acompañan a su gente, saben que las necesidades más urgentes están a la vuelta de la esquina. El papel de las ollas populares en tiempo de pandemia fue central para desenmascarar lo que realmente está aconteciendo.

El principal objetivo de este Comité es escuchar las diversas situaciones que están atravesando lxs vecinxs de la comuna 10, y al mismo tiempo, formular y evaluar propuestas, llegando a acuerdos para la solución de las diversas problemáticas que se vieron agudizadas en este contexto.

Esta enorme red humana que se piensa construir seguramente no se va a terminar cuando pase la pandemia, ya que los índices de desocupación que se esperan para cuando todo esto pase son altísimos. Al mismo tiempo no se puede dejar de tener presente que los efectos colaterales que dejará esta pandemia todavía son inconmensurables.

Las diferentes áreas y organizaciones que se convocaron y que se van sumando a este Comité son: SeSAC, Comunidades educativas, Médicos del Hospital Velez Sarfield, Espacios de DDHH de la Comuna (Ex CC- Automotores Orletti y Ex CCD Olimpo), Abogadxs, Defensoría del menor y la familia, Defensoría del Pueblo, Comerciantes, Seguridad, Organizaciones deportivas, comunidades religiosas de diferentes credos y Centros Culturales, entre otras.

Respecto a este tema, nos comunicamos con Leonardo Farías, director del CEDET y ex comunero, que es uno de los principales promotores de esta iniciativa, para preguntarle cómo ve a la Comuna y que se espera del armado de este Comité. Para él, lo mejor que está pasando en este contexto es que la Junta Comunal y el Consejo Consultivo están trabajando en conjunto.

Para Farias, se necesita un espacio donde todos los actores de la comuna se puedan juntar, evaluar y hacer un seguimiento de lo que está pasando durante esta pandemia en cada uno de los barrios de la comuna. Al mismo tiempo destaca que no puede ser que en CABA, una ciudad descentralizada, las comunas no cuente con el armado de estos comités.

Por este motivo, a través del Comité de Descentralización se elaboró un proyecto de Ley para que se creen estos espacios, pero al mismo tiempo, la aprobación de los mismos queda a criterio de los legisladores, en particular los de Cambiemos, ya que todo indica que no van a dar cuórum.

En principio en la Comuna 10 el Comité ya está armado y va sumando día a día a distintos referentes de los distintos espacios de los barrios que la componen.

El incipiente Comité de Crisis se va conformando y ya se están pensando cuáles serán las primeras acciones. Mientras tanto se espera al próximo jueves para ver sí la Junta Comunal va a participar como cuerpo colegiado. Esperamos que así sea.

 

 

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar