En el marco de las actividades por el Día de la Memoria la Verdad y la Justicia, y en el contexto de la emergencia sanitaria, las Mesas de Trabajo y Consenso de los Sitios de Memoria “Ex Orletti” y “Ex Olimpo”, junto al “Corralón de Floresta” convocan a pintar un pañuelo o un afiche con la consigna “La memoria persiste… insiste y prevalece”.

 

 

“Pinta en tu casa y con los tuyos una bandera/pañuelo/afiche o postal con la consigna: “La memoria persiste… insiste y prevalece” Sumale lo que quieras, sacale una foto y enviala por mensaje a nuestras redes, con la ubicación. Vamos a compartir esas imágenes por las redes… vamos a mostrarlas en la marcha cuando se realice y vamos a invitarte a que participes trayéndola. Memoria hoy y siempre. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Cárcel común perpetua y efectiva a les genocidas sin exepciones”, sostiene el comunicado de las organizaciones de derechos humanos de nuestra Comuna.

 

 

En tiempos de pandemia, y siempre, Memoria Verdad y Justicia

Suspendida la tradicional marcha del 24 de marzo, los organismos de derechos humanos convocaron a conmemorar el Día de la Memoria con los pañuelos blancos en los balcones y las ventanas de las casas. Para respetar el aislamiento social decretado ante el avance del coronavirus, la Mesa Nacional de Derechos Humanos invita a la ciudadanía a compartir a través de las redes sociales fotos de diferentes modos de hacer memoria. El discurso que cada año los organismos leen en la Plaza de Mayo en esta ocasión será transmitido a través de internet y por televisión.

 

El discurso que los organismos de derechos humanos suelen leer en la Plaza de Mayo al culminar la tradicional movilización, será trasmitido por internet a las 19.30, en la voz de referentes de cada organización, tal como suele suceder cada 24. La señal online podrá ser retransmitida por los canales de televisión que así lo deseen.
Por su lado, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia dará una conferencia de prensa y presentará un documento.

 

 

 

 

Comuna de la Memoria

La Comuna 10 tiene la triste particularidad de ser el lugar donde se montaron dos de centros clandestinos de detención tortura y exterminio que funcionaron durante la última dictadura cívico militar que vivió nuestro país. A su vez, el barrio tiene sus propios desaparecidos, como Mauricio Silva, trabajador y barrendero del Corralón de Floresta, que fue secuestrado mientras se dirigía a su trabajo y en memoria del cual, cada 14 de junio se celebra el Día del barrendero en la Ciudad.

 

Hoy en día, gracias a la lucha del barrio, ambos espacios se convirtieron en sitio de Memoria.

 

En el Olimpo, una dependencia de la Policía Federal Argentina ubicada entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta, permanecieron cautivas -entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979, periodo en que funcionó este Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio- aproximadamente 500 personas y solo alrededor de 60 han logrado sobrevivir.

En los ´90, los vecinos de Floresta comenzaron a pelear por la recuperación del sitio donde funcionó el Olimpo (Ramón Falcón 4250). Por entonces, pese a que se sabía que allí había funcionado un centro clandestino durante la última dictadura cívico militar, el predio seguía perteneciendo a la Policía Federal y era el lugar donde se realizaba la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Para el barrio, era un símbolo de impunidad. Por ello, uno de los vecinos pensó que Floresta debía tener su propia marcha en donde se unieran los dos centros clandestinos que funcionaron en el barrio.

 

Finalmente, en 2005, el espacio fue recuperado como sitio de Memoria y hoy en día es un lugar de referencia para el barrio, por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y por las múltiples actividades educativas y culturales que se realizan allí.

 

Automotores Orletti, ubicado en Venancio Flores 3519, funcionó como un centro clandestino de detención tortura y exterminio durante la última dictadura militar. Este antiguo taller de automotores y vivienda familiar de dos plantas fue alquilado y acondicionado por agentes de la SIDE para instalar un centro clandestino que funcionó como base principal, en Argentina, de la llamada operación Condor, es decir, el pacto criminal mediante el cual los aparatos represivos de Argentina, Brasil, Chile , Paraguay y Uruguay organizaron su accionar ilegal. Funcionó entre mayo y noviembre de 1976 y se estima que allí estuvieron secuestrados alrededor de 300 ciudadanos. La mayoría continúan desaparecidos.

 

En 2006, como consecuencia de la lucha de organismos de DDHH, sobrevivientes y vecinos del barrio, la legislatura declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación al edificio donde funcionó el centro clandestino.

 

La recuperación del espacio pudo concretarse en marzo de 2009, año en que además se conformó la Mesa de Trabajo y Consenso, integrada por sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos.

 

Esta historia del barrio permite entender por qué, cada año las banderas que exigen Memoria Verdad y Justicia se levantan con fuerza en nuestras calles y que motorizan, desde hace más de dos décadas, esta marcha que protagonizan los vecinos de Floresta, junto a organizaciones de Derechos Humanos, centros culturales y organizaciones políticas. Este año, en el contexto de la emergencia sanitaria, tanto la marcha en el barrio como la nacional tuvieron que posponerse. Pero, como bien dicen las madres, “este 24 de marzo, sin marcha pero con memoria”,
.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar