Connect with us

Comuna 10

Convocan a una visita a La Morocha, histórica fábrica de hielo de Floresta

Published

on

La actividad, organizada por FECOBA, se realiza el jueves 6 de octubre a las 17hs. Durante la visita, el propietario de la fábrica, Nicolás Banyay, hará una reseña histórica del lugar y el historiador porteño Leonel Hernán Contreras de la Junta Central de Estudios Históricos, narrará la historia del barrio de Floresta. También habrá música en vivo. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa

 

 

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) invita, a través de su Secretaría de Cultura a cargo de Mabel Cipollini, a participar de la visita a la Fábrica de Hielo “La Morocha” del barrio de Floresta, el próximo jueves 6 de octubre a las 17 horas.

 

Para inscribirse, hay que mandar un mail a cultura@fecoba.org.ar

 

Durante la visita, el propietario de la fábrica, Nicolás Banyay, hará una reseña histórica del lugar y el historiador porteño Leonel Hernán Contreras de la Junta Central de Estudios Históricos, narrará la historia del barrio de Floresta. También habrá música en vivo.

El punto de encuentro será la calle Mercedes 430.

 

 

 

Un lugar histórico en el corazón de Floresta

 

La Morocha abrió sus puertas en las intersecciones de la calle Mercedes y la Av. Avellaneda el 13 de Diciembre de 1913 en el barrio de Floresta y fue una de las primeras fábricas de hielo del País. En ésa época las calles eran de tierra y la mayoría de los inmuebles eran quintas, algunas de muchas hectáreas.

 

Toda la maquinaria, como su chimenea de ladrillos de 50 metros de altura fue traída de Inglaterra. En la actualidad la chimenea y toda la fachada fueron restauradas a su forma original.

 

Los primeros clientes venían en carro tirado por caballos para poder llevar las barras de hielo a sus domicilios para el uso en heladeras de roble; también estaban los primeros “HIELEROS” que acercaban las barras a los vecinos para su comodidad.

 

La electricidad no era algo común en esos tiempos.

 

 

 

 

Con el tiempo Hielo La Morocha fabricó manteca para ser exportada a Europa y dulce de leche.

Actualmente, luego de un periodo en el que estuvo cerrada, sigue produciendo barras de hielo y fabrica mas de 300 bolsas de hielo por día.

“Con los años es sorprendente observar la cantidad de clientes que vienen con sus padres, abuelos, hijos y nietos como una tradición que se repite de una generación a otra”, comenta su actual propietario Nicolás Banyay. “Nunca nos cansamos de escuchar historias de fiestas y encuentros gratos que han tenido nuestros clientes gracias al hielo “LA MOROCHA”.

 

 

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar

Trending