Mientras en CABA, en la última semana, el incremento de casos positivos fue del 11,8%, en la Comuna 10 fue del 18%, y en barrios como Villa Real llegó al 30%. En los seis barrios de la Comuna, el total de infectados llega a 2061 personas.

 

 

Esribe Alejandro Volkind

 

 

Según los datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Ciudad, hasta el 29 de julio hay en CABA 57.729 personas infectadas con COVID 19, lo que representa un crecimiento del 11,8% respecto a la semana anterior.

 

En el informe se detalla que:

  • En las últimas cuatro semanas, la tendencia en la notificación de casos confirmados presenta un leve incremento, con un promedio que se encuentra en los 1000 y 1200 casos diarios.

 

  • La mayor cantidad absoluta de casos se encuentra en los grupos de 20 a 49 años, representando el 56% de los casos confirmados totales. La población más afectada en términos de tasas corresponde a los grupos de 20 a 39 años y a la población mayor de 80.

 

 

Respecto a la dinámica de la transmisión de COVID19 en la Ciudad de Buenos Aires, el Boletin plantea que en las primeras semanas predominaron los casos importados. En la segunda semana epidemiológica se inicia la transmisión por contactos y a partir de la tercera semana, se observan casos de transmisión.

 

Desde la SE 13 se comienza a visualizar una mayor proporción de casos en trabajadores de la salud, descendiendo a partir de la 19 a los valores que mantiene prácticamente igual hasta la actualidad (menos del 10%). Observando las últimas dos semanas consolidadas (28 y 29), se puede observar un leve incremento de la transmisión comunitaria

 

 

Imagen. Paseo de Versalles. El sábado 01 de agosto se pudo verificar un alta circulación de personas en los espacios  públicos de la comuna 10.

 

 

 

El impacto en la Comuna 10

En nuestra comuna, los casos llegaron a 2061, lo que representa un aumento del 18% promedio respecto a la semana anterior.

Pero en cada barrio el impacto fue distinto.

  • En Floresta, que llegó a los 656 casos, el aumento fue del 16,5%.
  • En Vélez Sarsfield, que llegó a los 452 casos, el aumento fue del 15,8%
  • En Villa Luro, que llegó a los 403 casos, el aumento fue del 18,1%
  • En Villa Real, que llegó a los 155 casos, el aumento fue del 30%
  • En Monte Castro, que llegó a los 295 casos, el aumento fue del 18,4%
  • En Versalles, que llegó a los 100 casos, el aumento fue del 20,4%

 

Tal como viene sucediendo en las últimas semanas, los barrios que más tardaron en tener casos (Versalles y Villa Real) son los que ahora aumentan el nivel de infectados con mayor velocidad.

 

 

 

Exigen Operativo DetectAr y asistencia alimentaria

 

En este contexto, organizaciones sociales culturales y políticas nucleadas en el Comité de Crisis de la Comuna 10 solicitan que se realice un Operativo DetectAr en la Comuna y también garantizar la asistencia alimentaria y artículos de limpieza para los contactos estrechos que están en aislamiento preventivo.

 

 

El pedido de alimentos incluye también a los vecinos de la Comuna con necesidades económicas, quienes hasta ahora vienen subsistiendo principalmente a través de las ollas solidarias que se realizan en clubes y locales barriales de lunes a domingo gracias al trabajo y las donaciones de los vecinos.

 

Por el momento, ni los funcionarios a nivel Ciudad ni los juntistas del oficialismo que forman parte de la Comuna 10 han dado respuestas favorables a estas demandas.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar