Connect with us

Comuna 10

CUIDEMOS LA GLORIETA

Published

on

Hace casi más de dos décadas se recuperaba la “Glorieta del Mercado”, cuando se trasladó a la plaza ubicada detrás de la 44° (actual 10A). ¿Qué significó ese lugar en la historia del barrio?, ¿Cuál es su rol actual?

“El encuentro entre lo viejo y lo nuevo” es la síntesis de Versalles según Carlos, un vecino de la calle Marcelo Gamboa. No está equivocado si se traza un paralelismo con la realidad que atraviesa la estructura de hierro emplazada en Arregui, entre Barragán y Porcel de Peralta.

Pero no siempre estuvo allí, fue recién el 30 de octubre de 1999 cuando dio resultado el esfuerzo de vecinos, y se recuperó la Glorieta antiguamente situada en Arregui y Bruselas.

En 1932 se creó como parte del viejo Mercado Municipal del barrio, para situarse en la época es preciso decir que aún circulaba el tren con estación Versalles (dejó de funcionar en 1953), y recién comenzaban obras de entubamiento del arroyo Maldonado (en 1936 se creó la av. Juan B. Justo). Por lo que, la glorieta ocupaba un rol importante en materia de sociabilización dentro de un mercado vital para los vecinos.

Graciela Borrelli, de la Junta de Estudios Históricos Versalles, describió el pasar de los años de aquella estructura “hasta 1990 perteneció a la Municipalidad, luego fue vendida a concesionarios del mercado, y en 1997 se hizo cargo una empresa constructora que la donó a la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural Porteño”.

Cuando se decidió trasladar la Glorieta se eligió la plaza que en 1911 comenzó a funcionar como la estación del trencito de Versalles, aquel que llegaba a Villa Luro para empalmar con Once.

«Se puso una plataforma de material, se modificó para que entrara luz y se colocaron gradas», explicó Borrelli.

Aquel 30 de octubre de 1999, a las 17.30 hs. un espectáculo “a la gorra” de danza, rock y teatro parecía devolverle la vida a aquel lugar que fue una pieza fundamental en las primeras décadas de vida del barrio, pero al poco tiempo nuevamente cayó en desuso. Las palomas encontraron un nuevo hogar ante el abandono que sufrió la glorieta.

Hubo esporádicos intentos para darle continuidad a las actividades en el lugar, inclusive en el 2011 con motivo del centésimo aniversario de la inauguración de la estación, se colocó esta placa que reza:

1999 – Glorieta del Mercado – 2011 Esta estructura es parte de la que formara el Mercado Municipal instalado en 1932 en Arregui 6287 esquina Bruselas. Un patrimonio del barrio de Versailles, nuestro recuerdo, convertido con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por lo tanto queremos preservarla.

Sus donantes L.A.R.R.A.L. SRL Las instituciones de VersaIlles. Buenos Aires, 11 de diciembre el 2011 Año del Centenario el barrio de Versailles

Invitamos a todos los vecinos a visitar la glorieta, ver el mural pintado por Omar Panosetti, y Diego Perrota; y no olvidarnos de la glorieta, un lugar arraigado a la historia del barrio.

www.gacetadeversailles.com.ar

Trending