A 7 años de su fallecimiento, Juan Guardia, titiritero e integrante del Espacio Cultural El Puente, traza un perfil del artista que escribió gran parte de la historia de los títeres en Argentina.

 

 

Escribe: Juan Guardia

 

Un 30 de mayo de 2013 fallecía Roberto Docampo, titiritero, artista, docente, y amante de Villa Luro. Se lo podía ver seguido por el bodegón del barrio, en su casa taller o haciendo función allá en la escuela 12 con la cooperadora. El negro, como se apodaba, ingresó al elenco del San Martin en 1980 para ya quedarse y formar parte del elenco estable y desde ahí escribir gran parte de la historia de los títeres en argentina: el negro Docampo fue un titiritero muy querido, tanto en el teatro san Martin por sus compañerxs, como por sus alumnos, como en Villa Luro, básicamente porque era un ser muy, muy querible.

 

Fue un docente importantísimo en la formación de las nuevas generaciones de titiriterxs, fue uno de los realizadores más destacados, su formación fue larguísima, trabajo con Villafañe paso por el Teatro Colón, realizó títeres hasta para películas, por ejemplo “Pinocho y las aventuras de Nahuel” de Alejandro Malowicki.

 

 

 

En El Puente Espacio Cultural, todos los años realizamos el festival de títeres “Qué chucho! Títeres que tiritan” y como no podía ser de otra manera es en homenaje a ÉL, porque títeres y Villa Luro, son territorios del maestro.

 

Para sus Familiares, “nada es igual sin el negrito”. “Lo extrañamos a diario”, nos contaba Anahí, y nos agregaba que para Roberto: “Papa Noel existía y era su hermano”.

 

Un 30 de mayo de 2013, dejo este mundo por lo menos de forma corpórea Roberto Docampo, un grande, un maestro, un artista, un titiritero, una gran persona, un negro, EL NEGRO Docampo, un fenómeno, un ser extraordinario, lleno lleno de magia, al negro no habría que llorarlo habría que aplaudirlo.

 

Sacaremos algunas palabras de Roberto, siempre tan precisas, tan justas, tan profundas ,del Programa Inventario de Florencia Salas:

 

“EL ARTISTA VE UN UNIVERSO EN UNA BOLSA DE BASURA,… SER ARTISTA ES UNA FORMA DE VIDA, NO ES GANARSE LA VIDA, GANARSE AL VIDA ES OTRA COSA, SER ARITSTA ES OTRA COSA”

“El TITERE ES UNA METAFORA, COMO TODA OBRA DE ARTE ESTA INCOMPLETA, VOS CUANDO PINTAS UN CUADRO POR MAS REALISTA QUE LO QUIERAS HACER, LE FALTA EL OLOR, LE FALTA LA TEMPERATURA, A TODA OBRA DE ARTE LE FALTA ALGO, QUE EL ESPECTADOR COMPLETA, CASI DIRIA EN UN ACTO DE AMOR…. EL ARTE TIENE Que VER CON LA FALTA, YO TE DOY ALGO A LO CUAL LE FALTA Y VOS COMPLETAS…. Y EL TITERE CUMPLE, LE FALTAN UN MONTON DE COSAS, Y SIN EMBARGO UNO LO COMPLETA…”

 

Roberto nos habla de la falta, la falta de algo, ojalá podamos completar, ojalá haya muchos actos de amor y ojalá podamos perder la menor cantidad de seres queridos en esta pandemia que nos atraviesa como humanidad.

 

 

Programa Inventario, de Florencia Salas:

Video

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar