Connect with us

Comuna 10

EL GUTIERREZ DESDE ADENTRO

Published

on

A propósito de los argumentos aportados hoy por el Presidente de la Nación sobre su decisión de suspender las clases presenciales “porque en 30 días aumentó un 200 % el contagio en menores de 19 años”, la Gaceta dialogó con el Dr. Carlos Magdalena, Jefe de Sección de Neurofisiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” quien corroboró el salto significativo de casos que se reportan en grupos de niños y adolescentes.

Notablemente preocupado remarcó que la relación directa que existe entre la presencialidad escolar y la contagiosidad de las nuevas cepas del Covid que circulan en el país, y apuntó contra el gobierno de Larreta por politizar el tema para una campaña, al costo de las vidas de muchas personas.

Al preguntarle cómo se encuentra el hospital en cuanto a capacidad de ocupación, el médico respondió:

“Nos comienza a preocupar por el incremento de 200% y en algunos grupos etarios pediátricos, depende de cada grupo. Los primeros años pegó un salto, en otros 250%, 300% y 400% también a medida que progresas en la edad. Acá el dato importante es que ya la población pediátrica de adolescentes empieza a representar grupos altamente significativos de casos de contagiosidad, para que tenga una referencia, un nivel de manejo de contagiosidad por 100 mil habitantes, hablamos de 100 y hasta 150 en la Ciudad de Buenos Aires, estamos en 650 por 100 mil, o sea lo que en una semana podría suceder, nosotros lo tenemos en menos de dos días”.

“Además -agregó el neurólogo- ya tenemos las formas mutadas, la Manaos y la británica que son 100 veces más contagiosas y virulentas, ya tenemos muertes de niños en el hospital Garrahan. Por ejemplo, ayer el director del Garrahan manifestó los 39 casos que ingresaron y los fatales. En niños ingresaron 11 casos, dos están en terapia intensiva, el nivel de camas de UTI, hasta ayer, de 16 camas, 14 estaban ocupadas, solo quedan 2 de terapia para internar” -detalló el especialista-.

“El sistema privado está totalmente colapsado y todos los que tengan sus seguros privados se van al hospital público. Ahora hay un crecimiento que empieza a tener significado tanto en el porcentaje de contagiosidad, y eso va directamente vinculado a la presencialidad escolar”.

“Es realmente demencial mantener la presencialidad escolar -recalcó-. Hay una directa relación entre la contagiosidad con la presencialidad. Ángela Merkel en Alemania en una situación quizás un poco menor mandó a hacer el cierre escolar total, también en Canadá lo hacen, en Francia, y acá mismo en Uruguay” -citó como ejemplos-.

“Son medidas impopulares, pero muy necesarias sanitariamente -aclaró- en este momento tenemos el pico que superó muchísimo lo que motivó la declaración de la pandemia el año pasado. El AMBA que había descomprimido y volvió a sobresaturarse. Estamos cerca del colapso sanitario, en Brasil ya están en el colapso de cementerios” -alarmó el Dr. Magdalena-.

Ampliando datos al respecto, el especialista señaló que “en dos días tenemos lo que se esperaba para una semana, y aun así siguen con la presencialidad escolar y la laxitud. Que uno aprenda a multiplicar o dividir seis meses más tarde no altera la vida, se vuelve, pero de la muerte no se vuelve” -graficó-.

“Este es un tema serio, hay un sector de la sociedad, lamentablemente influido por los que han mezclado la política con algo que tiene que ver con la vida de las personas y tienen un nivel de no entendimiento de las normas que son recomendadas por la OMS, los infectólogos y epidemiólogos, sin embargo vemos con mucha tristeza la laxitud en cuanto a los cuidados. En CABA se mantienen en rebeldía con el gobierno nacional por la presencialidad escolar lo cual califico de criminal, y debería ser penalizado. Debería intervenirse la Ciudad de Buenos aires” -reclamó el experto-.

“Si seguimos así no va a haber colapso sanitario, sino de cementerios -alarmó-. Esto que están haciendo en la Ciudad de Buenos Aires, se paga con las vidas de los trabajadores de la salud, encima los están mandando al frente con vacunación incumplida (una sola dosis), han violado los grupos de riesgo, mandan a morir a las personas. Esta gente no sé si tienen corazón, si son seres humanos. Va a haber docentes fallecidos, porque los niños si bien pueden hacer la forma grave y morir como está sucediendo en el Garrahan y sucedió en el Gutiérrez hay un subregistro y ocultamiento de la información, pero lo que está haciendo Larreta, es usar la pandemia para su campaña electoral”.

Al pedirle más detalles sobre el ocultamiento de información, aportó.

“Ni en nuestro hospital podemos saber, porque la Dirección de Epidemiología que tiene que dar los datos, antes publicaba cada 15 días, hoy tenemos que andar peleándonos para que ese boletín informe que es una referencia de CABA pero no se da la información de contagio de personal sanitario infectado enfermo o fallecido -se quejó Carlos-. La contagiosidad comparada con febrero y marzo del 2020 al mismo periodo creció un 40 %. Este es un hecho que debería preocupar, si tuvieran un poco de sensibilidad humana esos funcionarios del gobierno de la CABA”.

Por último el Dr. Magdalena se refirió a quienes dicen que se atenta contra la libertad. “Están atentando contra lo más preciado que es la vida de las personas -contrastó- y ahora vienen a hablar de que quieren abrir, cuando antes cerraron escuelas y hospitales y sacaron el Ministerio de Salud, y ahora son los demócratas. ¡Que no hagan campaña electoral porque es indignante y se paga con vidas de trabajadores de la salud, de la educación, de niños e impacta en millones de argentinos!” -reclamó- y referenció al sanitarista Jorge Rachid, quien califica tales maniobras como una forma de golpe de estado.

www.gacetadeversailles.com.ar

Trending