El viernes 11 de septiembre, El Exploratorio Cultural, espacio destinado a la cultura en Farmacoop, larga su primer conversatorio, para dar inicio a un ciclo de charlas desde nuestra Comuna 10, para pensar desde nuestro territorio y junto a diversas organizaciones sociales y civiles cómo se viene transitando esta pandemia.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

Este proyecto al mismo tiempo visibiliza cuál es rol y el aporte que hacen estas organizaciones en este contexto para llevar alivio a la población que está siendo castigada y que más sufre en este momento.
Si bien este año, el espacio cultural de Farmacoop se vio impedido de abrir sus puertas el deseo y las ganas de seguir trabajando nunca se detuvieron, por eso, aparte de sus talleres virtuales que se fueron abriendo, hoy se encuentra planificando y poniendo en marcha su primer conversatorio.
En una trama rica de experiencias y saberes se pretende generar un espacio de diálogo, debate y futuras estrategias para hacer de nuestro ser y estar algo más justo e igualitario, desandado las diversas dificultades que fueron presentando la cuarentena en lo social en cada uno de los territorios.
En este primer encuentro virtual van a participar: Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop, del barrio de Villa Luro, Natalia Mancilla que es trabajadores de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), ella es parte del Área Técnica Popular y de la Secretaría de Género, Lucía Wajsman coordinadora de Cardiocongénitas Argentina, impulsora de la Ley Cardio e integrante de la CEIPH (Cooperativa de Educadores e Investigadores Histórica). También participa Gonzalo Aranda, que es Ingeniero Electrónico del Instituto Tecnológico Social Varsavsky, este instituto está dando sus primeros pasos y busca poder asesorar a cooperativas de la economía popular y también a organizaciones territoriales. Y, por último, también participa Mariano Lafranconi que es un representante de Residencia de Medicina General Centro 10, de San Martín.
Desde Nadie nos Invitó, conversamos con Emiliano Guerresi, que es coordinador de El Exploratorio, y uno de los principales organizadores de esta propuesta, para que nos cuente un poco más sobre este nuevo proyecto.
Nadie Nos Invitó: ¿Cómo surge la idea de organizar este conversatorio?
Emiliano Guerresi: La idea surge a partir de una situación concreta que son las limitaciones que presenta la pandemia.
Las limitaciones de abrir el espacio físico al público hicieron que empecemos a pensar alternativas de comunicación, de generar material y dinámicas de intercambio.
Una de ellas es la del conversatorio virtual. Vimos que varios espacios lo venían desarrollando y con buen funcionamiento, entonces comenzamos a adentrarnos en lo que plantea esta herramienta, así que comenzamos a mirar tutoriales, a consultarle a personas que están en el tema para ver cómo era este mundo.
Pensamos este primer conversatorio, con gente cercana, con diversxs compañerxs pensamos este primer paso y estamos esperando al viernes para que salga de la mejor manera.
NNI: ¿Qué desafíos plantea este conversatorio y a quienes busca interpelar?
EG: El desafío que nos planteamos es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, la idea es que el conversatorio no sea algo académico no recontra intelectual, sino que sea de interés general para poder hablar de cosas concretas, como lo son las dificultades concretas que está sufriendo la población en este contexto de pandemia. Es por eso que el eje concreto es saber cómo se están organizando estos diferentes espacios frente a la crisis sanitaria actual. Ese es el eje sobre el cual se dispara este conversatorio.
Van a ver una o dos preguntas generales para que cada unx de lxs participantes pueda comentar un poco su experiencia, que se pueda dar un intercambio entre las mismas y que también la gente se sume a ver la transmisión pueda hacer preguntas a través de YouTube, y que se pueda generar una dinámica de debate e intercambio.
Ese es el primer desafío que nos planteamos o por lo menos la idea de conversatorio que tenemos.
NNI: ¿Después de este primer conversatorio tienen pensando organizar otro?
EG: La idea es que este sea el primero de muchos, vamos a ver como se da, que cosas vamos a tener que corregir, así que estamos tirando la primera piedra para que esto pueda seguir desarrollándose, la idea es abordar diversas temáticas, así que ya estamos planificando futuros conversatorios.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar