En estas elecciones, además de presidente, jefe de gobierno, legisladores, senadores y diputados, se eligen los representantes que conformarán la Junta Comunal de la Comuna 10. Por eso, desde Nadie nos invitó realizamos un ping pong con los principales candidatos. En este caso, es el turno de Darío Cova, quien ocupa el primer lugar como candidato para integrar la Junta Comunal de la Comuna 10 por la lista Consenso Federal.

 

 

¿Cuándo naciste?
Nací el 02 de Septiembre de 1976 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

 

¿De qué signo sos?
Soy del signo de Virgo

 

¿En qué barrio vivís?
Vivo en el Barrio de Villa Luro

 

¿Cuál es la parte de la Comuna que mas te gusta caminar?
El Boulevar de la Calle Ramon L. Falcon entre Escalda y Corvalán y la Plaza Ejército de los Andes que queda en la Avda. Rivadavia y Corvalán.-

 

Llega el domingo, ¿Pizza o empanadas? Con qué acompañas para tomar?
Pizzas con una cerveza

 

Viene alguien de afuera y anda con hambre, ¿qué lugar para comer de la Comuna le recomendás?
Le recomiendo ir a la Pizzería el Fortín que queda en Lope de Vega y Alvarez Jonte.-

 

¿Hincha de qué equipo?
Soy hincha del Club Atlético River Plate.

 

¿Cuáles fueron tus logros educativos y qué es lo que más te gustó de lo que estudiaste?
Ser el primer universitario de mi familia. La abogacía es mi vocación, así que estudiarla fue una experiencia muy enriquecedora.

 

 

POLÍTICA

¿Cuándo empezaste a militar y por qué?
En la política no había militado hasta que me sume a APPS, el partido político que se creó en la Ciudad por iniciativa de Matías y que hoy está conformado por un 80% de vecinos que no habíamos militado nunca antes. Anteriormente, y desde hace 12 años yo había empezado a participar en UPCN, llegando a ser Secretario de profesionales de la delegación Secretaría de Trabajo del Ministerio de Producción, en la que actualmente sigo trabajando. El sindicalismo comparte el mismo espíritu que la abogacía, y ello despertó mis ganas de participar en la defensa de todos los trabajadores, incluyéndome claro.

 

 

¿Cuáles son tus referentes históricos y actuales?
Hay cosas que destaco de Perón, de Alfonsín, más atrás podría ser Hipólito Yrigoyen. Actualmente Roberto Lavagna y Matías Tombolini. Para mi hoy los dos juntos en una propuesta electoral son un complemento perfecto

 

¿Hasta dónde querés llegar? Legislador? Diputado? Presidente?
Nunca lo pensé así, pero me gustaría ser Senador Nacional, o quizás no un cargo electivo, y podría ser estar a cargo de alguna cartera o ministerio relacionado con el trabajo y las pymes.

 

¿Qué influencia crees tienen los medios de comunicación nacionales en el juego de la política?
Son formadores de opinión, así que mucho.

 

COMUNA 10

¿Qué evaluación hacés de la gestión del actual jefe comunal Daniel D´ippolito?
Me hace ruido la subejecución de los presupuestos. Ese dinero no es un ahorro si ya había sido asignado. Aunque si bien en la comuna 10 no se presenta los casos más graves de subejecución, siempre existen. Por otra parte no le noté la rebeldía suficiente como para avanzar contra la centralidad, sobre todo en los reclamos que le llegaron de los vecinos. No desconozco la existencia de internas dado que él no era del riñon del Jefe de Gobierno, pero eso no puede ni debe influir en el resultado final. Por otro lado, no le ha dado la importancia que tiene el Consejo Consultivo Comunal. Es a mi criterio una gran herramienta de participación democrática directa.

 

¿Sobre qué ejes debería girar la campaña de los comuneros?
Hoy el ejercicio comunal se recorta a arbolado, aceras, espacios verdes e inspección. Pero yo creo que hay que poner sobre la mesa los temas que interesan a los vecinos que son también seguridad, salud, educación, y por qué no creación de empleos. La Junta comunal deberá empezar a gestionar más como representante de los vecinos ante el Gobierno de la Ciudad y no tanto como un simple administrador y ejecutor de ordenes de la centralidad. Por eso también debería empezar a presionarse por los cambios que se requieren hacer en la ley 1777 para dar mayor autonomía y otorgar mayores competencias a las comunas.

 

¿Con qué organizaciones e instituciones de la Comuna 10 te gustaría trabajar?
Con todos obviamente, aunque creo que los clubes de barrio son fundamentales al mediano y largo plazo, más aún si se los articula con las instituciones educativas y culturales. Hoy la sociedad necesita relacionarse más.

 

¿Qué le aportarías vos a la Junta? Por qué te deberían votar los vecinos?
Y un poco de todo esto que te vengo diciendo, la idea de “agitar el bote”. Respeto la pluralidad, tengo vocación de servicios, muchas ganas de construir sobre lo que se hizo, no vengo a destruir y construir todo de nuevo, eso tiene que terminarse. Me interesa mucho el darle un lugar a los más jóvenes en la gestación de las ideas y proyectos, así que aportaría seguramente un lugar para escucharlos a ellos.

 

¿Cómo ves la oposición en la Comuna? Estás dispuesto a debatir con los otros candidatos?
Creo que la falta de gestión real es reprochable a todos, no solo al oficialismo. Y sí obviamente estoy dispuesto a debatir.

 

¿Qué rol le das a los medios vecinales?
Son muy importantes, creo que hoy les falta apoyo para llegar a más gente y poder crecer.

 

TEMAS POLÉMICOS

Marihuana legal: ¿Sí o no?

Creo que no pasa por la legalidad, sino por evitar un negocio de algunos a costa de otros. En la privacidad creo que cada uno puede hacer lo que quiera. Lo establece la Constitución. El tema es que quienes la consumen no sean víctimas del negocio de otros y esto termine por afectar su salud o su vida. Si ello se controla, está bien. Y obviamente sí estoy de acuerdo con su legalización para uso medicinal.

 

Aborto: ¿Qué posición tenés al respecto?

El tema es muy complejo. Soy de los que no simplifica las cosas para dar una solución que suene moderna. Acá el problema empieza mucho antes del aborto, y sin dudas creo que es necesario empezar ya por allí. En una sociedad bien educada, hablo educación en sus términos más amplios, los embarazos no deseados sin dudas quedarían reducidos a un número mínimo, y el problema no sería el que tenemos hoy. Además creo que aún en el caso de un embarazo no deseado, y obviamente no estoy hablando de casos donde la concepción es consecuencia de un delito penal, podría trabajarse de otro modo si la madre tuviera alguna alternativa clara, por ejemplo, un sistema de adopción que funcionara de otro modo. La cuestión hay que abordarla integralmente, ya mismo, y dejar de lado la grieta. En Argentina parece que todo tiene que decidirse drásticamente a veces.

 

Trabajo. ¿Estás de acuerdo con la Reforma laboral que se busca implementar?
Es obvio que hay que actualizar la normativa laboral. La tecnología hoy impacta de lleno y las leyes que tenemos no pueden ya abarcar más. La justicia del trabajo va realizando por hacer interpretaciones cada vez más subjetivas para ir aplicando por analogía leyes antiguas. Debe realizarse una transformación, sí. Siempre protegiendo al trabajador que no ha dejado de ser la parte débil de la relación laboral.

 

IVA 21%: ¿Cómo salimos para adelante en la economía?
Hay que bajar los impuestos. Hay que reducir y simplificar el sistema tributario. Hay que eliminar impuestos. Y luego hay que usar los impuestos en forma eficiente, porque sino la plata nunca alcanza. En particular el IVA es un impuesto que más le duele a las personas que no llegan ni a la canasta básica. Como medida transitoria podría quitarse de esos productos, pero habría que asegurarse que los precios realmente bajen luego, hoy no está garantizado que vaya a suceder.

 

EN POCAS PALABRAS

Mauricio Macri: polarización, grieta. Fui incapaz de sacar adelante el país y luego trato de maquillar los errores, sobre todo en materia económica.

 

Cristina Fernández: polarización, grieta. No supo continuar las políticas exitosas del mandato de Néstor.

Y no me preguntás por Lavagna?

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar