“La idea es buscar, reconocer y cosechar árboles frutales, plantas espontáneas medicinales y comestibles”, adelanta Ludmila Medina, técnica en Producción Vegetal Orgánica y creadora de las recorridas. La iniciativa es gratuita y será el domingo 26 de mayo desde las 15hs.

 

 

Si hay un rasgo que caracteriza a los barrios de nuestra comuna 10 son sus veredas anchas y sus hermosos árboles. Sin embargo, ¿cuánto sabemos de ellos? ¿Cuántas veces el apuro o el celular nos impiden detenernos un ratito y levantar la cabeza para oler su fragancia y disfrutarlos? La Ciudad nos regala sabores pero pareciera que nos empeñamos en darle la espalda.

 

Por suerte, siempre hay ojos atentos y corazones dispuestos a buscar que nos conectemos con ese pedazo de naturaleza que se empeña en crecer entre el asfalto. Ese es el caso de Ludmila Medina, quien desde hace siete años piensa y propone iniciativas para que tengamos otra percepción del espacio que nos rodea y donde nos sintamos más a gusto con nuestra Ciudad.

 

Una historia perfumada con mandarinas

Todo comenzó en 2012. Ludmila había trabajado en el censo de arbolado urbano de la Ciudad, era estudiante de la Facultad de Agronomía y claramente tenía su cabeza puesta en la naturaleza. Pero fue en el recorrido que hacía a diario para visitar a su abuelo donde se le despertó la idea. En esas cuadras siempre se cruzaba con un árbol de mandarinas y cuando en invierno floreció, su perfume fue irresistible. “Después de acordar con la vecina -una señora grande que no podía moverse con facilidad- comencé a cosechar las mandarinas para ella y para mí”, cuenta Ludmila. Así, entre bolsa y bolsa, su mente se disparó: ¿si en un solo árbol hay esta cantidad de frutas, cómo será en los cientos de árboles que ya había visto y censado en la Ciudad?

 

Ahí nació “La Ciudad nos regala sabores”, una página de Facebook que se propuso compartir y difundir estos “secretos” para armar un mapa de los árboles frutales que crecen en las calles de Buenos Aires. Y aunque la página crecía en seguidores, muchos  comenzaron a plantearle que no sabían reconocer qué arboles eran los que poblaban sus cuadras. Así nacieron las recorridas por los barrios. “Si lo hacés en vivo no te lo olvidás”, remarca.

 

Desde entonces, Ludmila ya lleva más de 15 recorridas por la Ciudad descubriendo y compartiendo con los vecinos la hermosa variedad vegetal que hay en nuestras calles. La experiencia de quienes asisten siempre es gratificante. “Se van muy sorprendidos de la cantidad de alimento y medicina que hay”. También suelen irse entusiasmados. “Muchos vuelven a hacer de las recorridas y traen a sus familias y hasta en dos ocasiones pasó que gente adulta me pidió que anime cumpleaños con la temática de la naturaleza y del arbolado”, comenta Ludmila, quien también estudia la carrera de Recreación y Tiempo libre. En otra ocasión, cuenta, un papá que es docente fue con su hijo y a partir de ahí terminaron organizando una recorrida por el barrio con los primeros grados de la escuela Rosales.

 

 

 

 

Un paseo por Versalles

¿Con qué se van a encontrar quienes realicen la recorrida este domingo?

“Aparte de ver un montón de mal llamadas malezas, -porque tienen un montón de beneficios comestibles y medicinales que muchas veces no sabemos qué son ni qué propiedades tiene-, vamos a aprender un poco de botánica, fisiología, arbolado urbano. Y también vamos a ver árboles frutales”, adelanta. “Es la temporada de los cítricos: de los limones, las mandarinas, los quinotos; y también veremos Paltas”. Si el tiempo lo permite, tal vez haya momento para unas nueces, que crecen por Villa Real. Por las dudas, Ludmila aclara: “Todo depende de que los vecinos también estén de acuerdo en cosecharlos. La idea siempre es pedir permiso para que no se enojen”.

Lo cierto es que, si bien hay vecinos que se niegan, la mayoría se enganchan con la propuesta y hasta terminan contando las recetas de las mermeladas que hacen con los frutos del árbol, o quienes lo plantaron.

Para Ludmila, lo más lindo de esta iniciativa “es que te permite volver a la naturaleza, a tener otra percepción del espacio que nos rodea, de apropiarnos del espacio urbano, de abrir la mirada, y que los chicos y chicas puedan descubrir que el alimento no está solo en el súper o en la verdulería sino que está al alcance de la mano”.

La invitación está hecha. Es cuestión de levantar la mirada del celular.

 

—————————————————–

La recorrida por Versalles se realizará el domingo 26 desde las 15hs. Es una actividad gratuita organizada por Frontera Oeste. El punto de encuentro es en Nogoyá y Moliere.

Se suspende por lluvia.

 

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar