(www.nadienosinvito.com.ar.com.ar)

Docentes y estudiantes del Instituto de Formación Técnica Superior N°16 firmaron un amparo en la Defensoría Pública para ser presentado ante la justicia. Buscan frenar un traslado inconsulto a una sede en la calle Murguiondo que todavía está en obra y que implicaría el abandono de muchos estudiantes debido a la está a mas de 40 cuadras de la sede actual. “Estamos daño la lucha en pos de que el barrio pueda tener su instituto terciario”, aseguró el docente Eduardo Aurteneche.

 

 

El instituto de Formación Técnica Superior N°16 es un orgullo de Monte Castro. Público y gratuito, desde hace años decenas de estudiantes cursan y se reciben de allí de Técnico Superior en Análisis de Sistemas. Aprenden y manejan con ductilidad las últimas tecnologías, razón por la cual consiguen trabajo aún antes de finalizar sus estudios. A su vez, los títulos son oficiales, razón por la cual son muy valorados en el mercado laboral.

 

Desde hace años, todo lo que rodea a este Instituto, que desde hace una década funciona en el turno noche en el colegio Provincia de Misiones – Lascano 4044- son elogios. Sin embargo, desde octubre de 2018, ese recorrido quiere ser empujado al precipicio.

 

Por esa fecha, funcionarios del ministerio de Educación citaron a las autoridades de los cinco Institutos de Formación Técnica Superior de la Ciudad y, sin ningún tipo de consulta previa,  les comunicaron que a partir de 2019 dejarían de funcionar en su sede actual. “Desde el gobierno hablan de desactivación, pero es un eufemismo para ocultar el cierre. Nos sacan de la Comuna 10 para llevarnos a Mataderos, a la Comuna 9”, advierte Eduardo Aurteneche, docente desde hace 20 años en el IFTS N° 16.

 

La explicación que dieron desde el gobierno de la Ciudad es que quieren generar un polo educativo centralizando estas tres IFTS. “En realidad nosotros pensamos que la tendencia mundial es al revés, que los servicios tienden a descentralizarse, razón por la cual hoy no se crean mas hospitales gigantescos sino que se crean pequeños espacios de salud que están mas cerca de la gente. Lo mismo pasa con la ecuación y con los servicios que brinda el estado, como el registro de conducir, donde ya no hay que ir mas al único lugar ubicado en la avenida roca sino que está descentralizado”, responde Eduardo.

 

 

Imagen. Eduardo Aurteneche en una de las movilizaciones que se realizaron en Monte Castro en defensa del Instituto

 

La arbitraria decisión deja a la Comuna 10 sin su único Instituto de Formación Profesional gratuito y a las decenas de estudiantes que cursan allí, con la obligación de trasladarse a más de 40 cuadras de su sede actual. “Nuestros alumnos concurren a pie o en bicicleta y eligen nuestro IFTS por cercanía”, asegura Eduardo, quien intentó por todos los medios que los funcionarios entiendan esta situación, aunque el resultado fue infructuoso: “La verdad que hablamos con la gente del Gobierno pero trabajan con decisiones tomadas”.

 

Por ello, el viernes 8 de febrero docentes y alumnos del IFTS N° 16 firmaron un amparo en la Defensoría Pública. “Para nosotros es un paso muy importante porque nos da la posibilidad de llevar a la justica nuestra lucha”.  El argumento central es el daño que esta medida le causa a los estudiantes. “Nuestros alumnos tienen que desplazarse, perder entre media y una hora mas de viaje, para llegar y volver, y esto hace que la mayoría deje de estudiar. Estamos daño la lucha en pos de que el barrio pueda tener su instituto terciario””.

 

La decisión tiene un antecedente. A finales del año pasado los Institutos de Formación Técnica Superior N° 9 y N°22 también presentaron una medida judicial. “Se comenzó por ellos –comenta Eduardo-porque eran los más damnificados porque tienen dos carreras, con docentes comunes a ambas, y al separarlos y enviarlos a distintos edificios, los docentes perdían la posibilidad de seguir trabajando en ambos Institutos. Pero la problemática es similar a las del resto. Los cinco IFTS estamos con los rectores jubilados o en situación de jubilarse, entonces se nos eligió como comienzo de una reforma en la educacion terciaria que consiste en centralizar y enviar a edificios supuestamente más modernos y en las comunas que el gobierno desea”.

 

Eduardo aclara: “Nosotros no estamos en desacuerdo en que se abran nuevas escuelas, ni con el polo educativo de Mataderos, pero lo que sí pedimos es que se respete la posibilidad de estudiar de nuestros alumnos de la Comuna 10”.

 

A su vez, el caso de los IFTS se emparenta con la pelea que están dando docentes y estudiantes de la Escuela de Cerámicas N°1, ubicada en pleno Almagro -Bulnes y Rivadavia-, quienes se oponen al traslado inconsulto a la calle Alberdi al 4100, barrio de Vélez Sársfield.  En su caso también presentaron un amparo que, luego de idas y vueltas, tuvo un fallo favorable en la justicia ya que el juez consideró que no se puede establecer la mudanza de un edificio –siempre y cuando no se trate de una situación de emergencia o de un grave problema edilicio – sin el acuerdo de los mudados. Para Eduardo, la decisión judicial, aunque frágil jurídicamente, es una buena señal.

 

Imagen. La nueva sede donde quieren trasladar al IFTS N°16, en Murguiondo 2105, todavía está en obra.

 

 

Un 2019 cargado de incertidumbres

En esta incertidumbre, el IFTS está pronto a arrancar el año lectivo.

NNI: ¿Cómo fueron las inscripciones para el 2019?

EA: La inscripción para primer año del ciclo 2019 fue sumamente irregular. Nosotros figuramos en la página web del gobierno en la calle Murguiondo 2105, que en realidad se trata de una obra en construcción. Los alumnos que se inscriben tienen 48hs para presentar la documentación pertinente y evidentemente una obra en construcción no es el lugar adecuado para ello. Nosotros hicimos una inscripción manual , que tiene alrededor de 20 inscriptos del año 2018, y no la hemos retomado ya que por calendario educativo corresponde comenzar el 14 de febrero. Ahí vamos a tener que ver si seguimos con la inscripción manual y si hay novedades a nivel jurídico, porque la medida cautelar es de ejecución rápida, o sea que ya sea a favor o en contra, el juez tiene que expedirse de manera rápida.

 

NNI: ¿Cómo y dónde te imaginás el comienzo de clases?

EA: Nosotros, dado el avance de la obra en la calle Murguiondo 2105, está descartado que podamos mudarnos, o sea que el turno de exámenes del mes de Marzo de 2019 los vamos a tomar en Lascano 4044 que es donde venimos funcionando. Creemos que el comienzo de clases también se va a dar allí porque el edificio de Mataderos no va a estar terminado así que creemos que el primer cuatrimestre nos vamos a desempeñar normalmente en la Comuna 10.

 

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar.com.ar