La fiesta popular más convocante del Parque quiere ser prohibida por el gobierno de la Ciudad. Sin embargo, el sábado 15 de junio una asamblea de vecinos convocada por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque definió que se realizará igual.
A continuación, Héctor Alvarellos -director del grupo de Teatro La Runfla, quien realiza la coordinación artística del evento- explica la importancia de defender la identidad barrial.

 

 

“La fogata que hace más de 30 años se realiza en Parque Avellaneda hoy no lleva autorización de la Dirección de Espacios Verdes del gobierno de la Ciudad para que se realice.

 

¿Esto qué significa en el fondo? Que el gobierno no quiere que la gente se junte casi en forma autónoma. Ellos no están cumpliendo la obligación que implica la ley 1153 -donde vecinos y gobierno se ponen de acuerdo para gestionar-, y no sólo no colaboran sino que ponen palos en la rueda para que este evento que cada año junta más de siete mil personas no se realice.

 

Ya el año pasado hubo un atisbo cuando íbamos en la caravana, donde nos dijeron que no teníamos permiso. Ahora, aunque se presentó desde Promoción Cultural la solicitud para que esto suceda, dijeron que no.

 

La comunidad está bastante alterada, porque la han tocado en los más íntimo de su identidad barrial. Muchos chicos ya tienen preparados los fantochitos para presentar. El fantoche, que se realiza a través de la Escuela Municipal de Arte Dramático y su curso de Formación de actor para espacios abiertos, ya está preparándose y el sábado 22 haremos el ensayo con todos los actores y con todos los vecinos que participan en la actuación.

 

En el medio estamos con diferentes trámites, en la Legislatura, en la Defensoría. La semana pasada vino al barrio el jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad Felipe Miguel y se le comunicó el tema. Y aunque esto todavía no tienen ninguna resolución, no obstante, el sábado pasado todos los vecinos decidieron que la fogata se hace igual y también se hace igual el Inti Raymi, la celebración originaria que se realizará el jueves 20 a la noche, esperando la llegada del invierno.

 

Todo esto es muy abrumador porque en vez de dedicarnos a trabajar para el festejo estamos trabajando para darle difusión a este asunto.   Nosotros vamos a darle difusión, pero para decirle a todos que lo vamos a hacer igual, porque esta fogata es del pueblo y no es de ningún gobierno, esta fogata es del barrio y no es de ningún gobierno, esta fogata es de todos y por eso la hacemos entre todos. Y si la parte burocrática no lo quiere hacer – por diferentes cuestiones pero sobre todo por un hecho ideológico que es que no lo manejan, porque esto tiene una participación realmente popular- allá ellos. Nosotros, los vecinos, vamos a realiza el Inti Raymi el jueves 20 y la fogata el 29.

 

Quedan todos invitados y a defender nuestra identidad”.

 

 

 

Una celebración popular a cielo abierto

Tal como aseguran sus organizadores, la Fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan, es el rito antropológico de mayor vigencia de nuestros días. “El hombre reunido alrededor del fuego es una ceremonia que las costumbres ciudadanas están haciendo desaparecer”. Sin embargo, en Parque Avellaneda, este rito está más vivo que nunca y este año va por su 28ª edición.

 

La tradicional Fogata del Parque Avellaneda es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios y cuenta con la coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

 

Este año se realizará el sábado 29 de junio. La salida de la caravana es a las 16hs desde el ex-centro clandestino de detención y exterminio “El Olimpo”, Ramón L. Falcón 4250.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar