Connect with us

Comuna 10

EVITEMOS AL ENEMIGO SILENCIOSO

Published

on

Las bajas temperaturas que traen aparejadas las olas polares tienen una fuerte conexión con un mayor consumo de gas en los hogares A propósito, la Jefa de Prensa y Comunicación Interna de Metrogas, Mariela Schpilman, compartió consejos de seguridad y concientización para evitar los accidentes por monóxido de carbono.

Comienza el frío y empezamos a preocuparnos por los artefactos que no revisamos en un año, más preocupante que eso es que algunos lo quieren hacer por iniciativa propia…

Lo que nombras es sumamente tremendo y por lo general tenemos algún conocido que se da maña, o alguien que quiere hacer algún arreglo o reparación en el domicilio viendo un tutorial, ahora que está muy de moda ver videos por internet y hacer arreglos. En este caso si vamos a hablar de gas de instalación interna se va a necesitar gasista matriculado, porque precisamente empieza la época del frío y lo que necesitamos para calefaccionarnos, es el gas y lo primero que empezamos a hacer es limpiar un poco las estufas y si vemos que hay hollín hay que llamar al gasista matriculado.

El monóxido no discrimina nada, ni dedicación, ni rango socioeconómico, y me sorprendió la rapidez con la que hace daño

Exactamente, porque carece de olor, sabor, color, además no irrita los ojos ni la nariz. El gas que utilizamos y que se percibe con ese olor es en realidad un odorizante que se le inyecta para que podamos percibir cuando hay una fuga o un escape. En cambio, el monóxido como se produce por la mala combustión de un artefacto no lo percibimos, y eso se va acumulando en la sangre, y a medida que estemos un tiempo prolongado en un ambiente donde haya una mala combustión, eso empieza a hacer efecto, provocar diferentes síntomas como dolor de cabeza, vómitos, etc.

Es necesario por ello llamar a un gasista matriculado que nos asegure que la conexión está en su correcto funcionamiento ya sea el calefón, el termotanque, las calderas, las estufas, la cocina.

Abundando al respecto Mariela ofreció datos estadísticos:

“El 80% de los accidentes por monóxido de carbono se producen por los calefones, y luego por las cocinas, entonces hablamos de un accidente totalmente prevenible y las formas de prevenir esto es con un profesional que revise los artefactos.

De igual manera hay instalaciones mal hechas, baños y estufas de tiro balanceado que salen a un ambiente cerrado y sigue ahí el aire tóxico porque no puede evacuar los gases, entonces ahí no es un problema del artefacto sino de ventilación, porque volviendo al tema del frío, algunas personas tapan rejillas y eso impide la buena ventilación.

Recién me comentaban que el gas de manera natural, no tiene olor y la planta no queda lejos de la Ciudad de Buenos Aires.

El odorizante se inyecta en los puntos donde la transportista ingresa el gas, se contabiliza y va directo a la distribuidora METROGAS.

¿Bajó el consumo en el último año?

Siempre en estas épocas invernales sube el consumo, aunque algunos usuarios eligen energía eléctrica, el gas sigue teniendo presencia porque es cómodo, seguro y no hay cortes salvo por seguridad.

¿Una recomendación más para este invierno?

Es muy importante estar atentos al color de la llama, que tiene que ser color azul, si es naranja o roja, indica que hay una falla y tenemos que dar intervención al gasista y ese artefacto hay que cerrarlo de forma inmediata.

¿Dónde denunciar cuando sentimos olor a gas?

Primero llamar al gasista matriculado, y en caso de estar en la vía pública, llamar al servicio de emergencia de Metrogas, y una cuadrilla va a presentarse de inmediato. El teléfono de emergencias es 0800 999 1050.

www.gacetadeversailles.com.ar

Trending