El sábado 7 de septiembre se realizará la feria “Sin lectura no hay paraíso”, que busca visibilizar la riqueza cultural de la zona oeste. Habrá talleres, charlas, muestras y juegos literarios. “La intención es intercambiar experiencias, darse a conocer, mostrar nuestros trabajos literarios y conocer las necesidades de los lectores en cuanto a gustos y temas”, adelanta Graciela Romero, escritora y organizadora del encuentro.

 

 

 

“Los porteños de la zona oeste poseemos un pasado pleno de historias. Al caminar por el barrio o hablar con sus habitantes se puede confirmar una identidad cultural que el tiempo le fue imprimiendo a esta zona. Sin embargo, estas huellas no se ven representadas ni en los espacios físicos de acceso a la cultura ni en propuestas para los vecinos”, reflexiona Graciela y ejemplifica: “Acá en Villa Luro no hay muchas librerías y si querés comprar un libro tenés que trasladarte a otro barrio. Para encontrarnos con autores que son vecinos de la zona oeste debemos ir a cafés literarios en otros barrios, porque acá no hay”.

 

 

Preocupados por este panorama, desde el colectivo cultural Frontera Oeste comenzaron a pensar cómo generar herramientas que permitan nuclear y darle visibilidad a las decenas de escritoras y escritores que caminan todos los días nuestros barrios -sean ignotos o consagrados, con libros premiados o sin publicar- deseosos de generar vínculos entre ellos y con los lectores.

 

Imagen. Graciela Romero

 

 

Así surgió “Sin lectura no hay paraíso”, feria que se realizará el sábado 7 de septiembre de 14 a 20 hs en el Club Triglav de Villa Real. La intención es clara: generar un espacio donde los vecinos conozcan a los vecinos que escriben; esos mismos que, tal vez, nos cruzamos en la verdulería o en el club pero de quienes desconocemos su producción.

 

 

“Queremos contactarnos con el público más genuino que es el barrial, y darle al barrio otra impronta, dotarlo de una mayor comunicación”, explica a Nadie nos Invitó Graciela Romero, quien además de organizadora del evento, es escritora, y lleva adelante el Taller de Literatura “Ese no se qué”, cuya propuesta es crear nuevas obras literarias a partir de los autores que dan nombre a las calles del barrio de Villa Luro.

 

 

“La base es que difundamos la lectura en el barrio. Va a haber talleres de fanzine para chicos; lecturas con el cuerpo, muestras, narraciones orales, poesía susurrada, venta de libros a precios económicos; talleres de collage y de libro objeto, para que el que le gusta escribir pueda hacer su propio libro, y una zona de presentaciones de temas”.

 

 

Para Graciela, lo fundamental es propiciar el encuentro y el placer de la lectura. Crear un polo convocante donde se intercambien experiencias, se muestren los trabajos literarios que se producen en nuestros barrios y, sobretodo, se afiancen los lazos entre vecinos “deseosos de encontrar sus paraísos personales” cada vez que abren un nuevo libro.

 

El encuentro “Sin lectura no hay paraíso” es el sábado 7 de septiembre, de 14 a 20hs en el Club Triglav (Manuel Porcel de Peralta 1458). La entrada es libre y gratuita.

Ver articulo completo en : www.nadienosinvito.com.ar